Destina Sagarpa más de 155 mdp para la reconversión de maíz: Benítez Vélez

Redacción, Abril 1, 2014

  • La primera etapa pretende reconvertir 30 mil hectáreas para una producción de 270 mil toneladas para disminuir las importaciones de maíz amarillo.

 Morelia, Michoacán.– Al presidir la reunión nacional para dar a conocer la Estrategia de Incentivo para la Inducción de la Siembra de Maíz Amarillo, el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Pedro Luis Benítez Vélez, señaló que para estas acciones destinaran poco más de 155 millones de pesos para aumentar la producción y disminuir la importación de granos en Michoacán.

Michoacán solo se siembran 100 hectáreas lo que representa 400 toneladas, pero se tiene un potencial para la producción de un millón 200 mil toneladas, por lo que la propuesta a mediano plazo es reconvertir los  volúmenes excedentes de maíz banco por el maíz amarillo.

Mencionó que el estado requiere para satisfacer la demanda más de 600 mil toneladas de maíz amarillo, por eso se puso en marcha la reconversión de cultivo de 30 mil hectáreas para producir más de 270 mil toneladas.

Preció que a través de los programas que puso en marcha la federación en el componente de Incentivos a la inducción productiva de maíz amarillo, se tienen un apoyo de 94.5 millones de pesos, en el componente agricultura por contrato se destinaran 55.2  millones de pesos y el componente de Extensión e innovación Productiva, se destinaran 5.8 millones de pesos, para una bolsa total de 155 millones de pesos que beneficiaran a 6 mil productores.

Benítez Vélez, informó que en Michoacán se siembran entre 450 a 500 mil hectáreas anualmente  de maíz blanco,  el 67% se encuentra en el norte del estado, con un rendimiento promedio estatal es de 4 toneladas por hectáreas, con un volumen de producción de más de 1 millón 200 mil toneladas.

En su intervención el Secretario de Desarrollo Rural, (SEDRU), mencionó que estas acciones permitirán mejorar  las condiciones del mercado para el precio del maíz y lograr concretar la reconversión de maíz blanco a maíz amarillo, para atender la demanda interna del estado y evitar las importaciones de maíz amarillo de baja calidad.

El Presidente Municipal Wilfrido Lázaro Medina, señaló que con estas reuniones se dan respuesta a las instrucciones que el Presidente Enrique Peña Nieto, de impulsar al estado, por lo que reconoció el trabajo del delegado Pedro Luis Benítez Vélez, por su interés de que se logren resultados que beneficien al sector.

En el evento estuvieron presentes Horacio de Luna, Director de Políticas de Comercialización de ASERCA, Carlos Salazar Arriaga, Presidente de la Confederación Agrícola de Productores de Maíz de México, Daniel Arriaga Melena, Representante del Sistema PTRODUCTO Trigo, Juan Moreno Díaz, Presidente de la Unión Agrícola estatal, Samuel Montejano delgado Director de Asteca de Michoacán, Martin Ceja Moreno Director del Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO), Fabricio Sauceda Martínez de ASERCA.

Comentarios

Comentarios

, , ,

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *