Analizan avances del Plan por Michoacán: En Salud, Juntos lo Vamos a Lograr

Redacción, Abril 1, 2014

Sostiene enlace de SSA, Gabriel O’shea reunión con funcionarios de la SSM.

 Morelia, Mich., 1º. de abril de 2014.- El enlace de la Secretaría de Salud Federal en Michoacán, Gabriel O’Shea Cuevas, sostuvo una reunión con funcionarios de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), donde se analizaron los avances del Plan por Michoacán: En Salud, Juntos lo Vamos a Lograr, así como los compromisos presidenciales, hechos por el presidente Enrique Peña Nieto.

 Durante la reunión encabezada también por el titular de la SSM, Rafael Díaz Rodríguez, se hizo el diagnóstico de las Unidades Médicas de Primer Nivel, Caravanas de Salud, Ambulancias, Unidades Móviles y Equipamiento, así como Abastecimiento de Medicamentos.

 O’Shea Cuevas detalló que se trabaja en la mejora de los servicios de salud en los 30 municipios que conforman la zona de Tierra Caliente, donde se estima beneficiar a un millón 200 mil habitantes.

 Destacó que desde su nombramiento como Enlace de la Secretaría de Salud Federal en Michoacán -en el mes de febrero-, se ha efectuado un intenso trabajo de evaluación y de visitas a cada uno de los 110 Centros de Salud en la Tierra Caliente, en donde se ha mejorado considerablemente la calidad en la atención y los servicios, pero falta mucho por hacer.

Gabriel O’Shea, enfatizó que luego de que cada uno de los Centros de Salud sea remodelado o equipado, se harán acreedores a un Distintivo de Acceso Efectivo de Protección Social en Salud, los cuales deberán cumplir con las condiciones mínimas para asegurar el fortalecimiento de la prevención, acceso efectivo a la salud y calidad.

 Se estima llegar a los 30 Distintivos en un periodo de 100 días, de tal manera que para concluir el 2014 se cuente ya con 150 nombramientos de este tipo.

 De igual forma, el también Comisionado Nacional de Protección Social en Salud, abundó que se creará un Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), el cual contará con 30 ambulancias equipadas para la atención de la población en los 30 municipios prioritarios.

 Señaló que habrá una Nueva Suplementación para niñas y niños de 6 a 59 meses de edad, para mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, por medio de este programa se distribuyen los nuevos suplementos, con los que se complementa la dieta diaria, para mejorar su salud y nutrición. Se beneficia a casi 80 mil pequeños y más de 16 mil féminas en gestación.

“Hay una Estrategia Integral de Atención a la Nutrición, Promoción de la Lactancia Materna y Plan de Comunicación Indígena; se harán videos, audios y carteles de salud en lengua purépecha a fin de fortalecer las actitudes y aptitudes de los beneficiarios en torno al autocuidado de la salud, personal, familiar y comunitario, bajo un esquema de sensibilidad intercultural, equidad y respeto a los usos y costumbres”, finalizó Gabriel O’Shea.

 En dicha reunión se contó con la asistencia de directores de hospitales que se encuentran en rehabilitación, construcción o remodelación de la SSM, así como de Daniel Aceves Villagrán, director General del Programa Oportunidades; Javier Lozano Herrera, director General de Gestión de Servicios de Salud; Héctor Jiménez Baca, director General de Coordinación con Entidades Federativas, entre otros.

 Cabe hacer mención que estas acciones se emprenden de manera conjunta entre los Gobiernos Federal y Estatal, a través de los programas Sin Hambre, Oportunidades y Seguro Popular.

Comentarios

Comentarios

, ,

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Columnas

“Reflexiones y Añoranzas” PINCELADAS UNA INTENSA VARIEDAD DE FRUTALES EN LOS AÑOS OCHENTAS EN TIERRA CALIENTE SIN PERFIL El Chismógrafo SIN PERFIL SIN PERFIL PINCELADAS

“Reflexiones y Añoranzas”

La falta de lluvias en Arteaga empieza a crear estragos en el ganado.

Amigo Alberto, el haberme incluido entr…

PINCELADAS

Amigos de Contextos: ¿quiere saber cómo después de muchísimos intentos por dejar de fumar logré vencer este vi…

UNA INTENSA VARIEDAD DE FRUTALES EN LOS AÑOS OCHENTAS EN TIERRA CALIENTE

Por Hipólito Hernández Huerta
“Cronista de Nueva Italia.

Todavía en los años setenta y ochenta Tierra Calie…

SIN PERFIL

Por ANTONIO TAVERA AYALA

CREN de Arteaga.

“ESCUELAS NORMALES EN MICHOACÁN, CASO CONCRETO ARTEAGA”

El 14…

El Chismógrafo

Por La Venenosa

Hola, hola mi público tan lindo que siempre está al pendiente de mí y de todo lo que hago, có…

SIN PERFIL

Por ANTONIO TAVERA AYALA

EJERCICIO SINÓNIMO DE SALUD Y BIENESTAR”, Está demostrado que practicar ejercicio d…

SIN PERFIL

Por ANTONIO TAVERA AYALA

FINAL DEL FUTBOL SOCCER CLAUSURA 2017”, Dice un dicho que, “Cuando el rio suena e…

PINCELADAS

“Amigos de Contextos”. Vamos a hacernos una pregunta: ¿Cuántas veces, amparados por los humos del alcohol hemo…