2 de abril, Día Mundial de Concientización del Autismo

Redacción, Abril 1, 2014

 La Secretaría de Salud en Michoacán realiza pláticas de información a la población que cuenta con un familiar con dicha discapacidad, a fin de informarlos sobre lo que es este padecimiento.

Morelia, Michoacán, a 01 de abril de 2014.- Alrededor del 75 por ciento de los pacientes que son diagnosticados con autismo en todo el país, presentan algún grado de retraso mental; así lo manifestó la jefa del Departamento de Salud Mental y Adicciones, María de los Ángeles Lelo de Larrea Pérez.

En el marco del Día Mundial de Concientización del Autismo, que tiene lugar este 2 de abril, la Secretaría de Salud en Michoacán realiza pláticas de información a la población que cuenta con un familiar con dicha discapacidad  a fin de informarlos sobre lo que es este padecimiento, el cual está caracterizado por trastornos y un grave déficit del desarrollo, permanente y profundo.

Afecta la socialización, la comunicación, la imaginación, planificación, reciprocidad emocional y evidencia de conductas repetitivas o inusuales; aparece en los tres primeros años de la vida y afecta el desarrollo cerebral normal.

Las causas del autismo aún se desconocen en una generalidad de los casos, pero muchos investigadores creen que es el resultado de algún factor ambiental que interactúa con una susceptibilidad genética.

Cabe señalar que por ahora no existe tratamiento que cure el autismo, el tratamiento preferido está basado en el análisis conductual aplicado, puesto que estudios científicos independientes han demostrado su utilidad para elevar el nivel de funcionamiento de los niños con ese comportamiento.

El pronóstico del autismo es aparentemente impredecible. Algunos niños se desarrollan a niveles en los cuales su autismo no es comúnmente perceptible, sin razón aparente, otros desarrollan habilidades funcionales después de un tratamiento intenso con terapia.

La creencia común de que los autistas no tienen sentimientos no tiene una base real porque los autistas parecen ser bastante sensibles en muchos sentidos. La dificultad se presenta en la expresión de los sentimientos, que se interpreta como una falta de los mismos.

Es importante mencionar, que la SSM trabaja de manera coordinada con el DIF Estatal para referir a los pacientes al Centro de Rehabilitación Infantil Teletón; Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) y Centro Estatal de Salud Mental (CEMISAM), para que sean atendidos.

Comentarios

Comentarios

, ,

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Columnas

CALENTANDO MOTORES SIN PERFIL REFLEXIONES PINCELADAS El Chismógrafo REFLEXIONES PINCELADAS CALENTANDO MOTORES

CALENTANDO MOTORES

Por Maximiano Avila Nava.

Los comunicadores de Michoacán unidos contra la agresión al periodista Salvador…

SIN PERFIL

Por ANTONIO TAVERA AYALA

LA IDIOSINCRACIA MEXICANA”, Esta palabra de idiosincrasia tiene varios sinónimos co…

REFLEXIONES

“Amigos de Contextos”. Con respecto a la edición No. 2899 de fecha 18 de mayo de 2017, les platico que mi artí…

PINCELADAS

¡Buenos días amigos lectores de Contextos¡
Creo que hasta ahorita la vamos librando, pues nuestro “mayo flori…

El Chismógrafo

Por La Venenosa

raHola, hola, mi público, cómo están, pues yo bien gracias a dios, pero hoy quiero hacer un e…

REFLEXIONES

¡Hoy somos, y mañana también!
A buena siembra, buena cosecha.-
Amigos de contextos; ¿Saben por qué hago alus…

PINCELADAS

¿Cómo ven amigos lectores de “Contextos”?
Mi pueblo (Arteaga), sigue sufriendo toda clase de calamidades.
Y…

CALENTANDO MOTORES

* Iris Vianey Mendoza Senadora del PRD amiga de Chucho Reyna.
* Los Diputados Locales de Apatzingán pasan d…