La soberanía de Michoacán se fortalece con más obras: Fausto Vallejo

Redacción Contextos, Marzo 31, 2014

  •  Constructores michoacanos reconocen la disposición del mandatario para que la mayoría de las obras sean realizadas por empresas locales.

  • Más de 11 mil millones de pesos en inversión para Michoacán durante el 2014.

En el Ejecutivo estatal, aseveró el gobernador del estado Fausto Vallejo Figueroa, seguiremos empeñados en trabajar en corresponsabilidad con el Gobierno Federal, porque la soberanía de Michoacán se fortalece con más obras y no con mezquindades.

 Morelia, Michoacán, a 31 de marzo de 2014.- Constructores de Michoacán reconocieron públicamente la disposición mostrada por el gobernador Fausto Vallejo Figueroa para que las obras de infraestructura para el Estado sean realizadas por las empresas michoacanas, al grado que en el inicio de este año de 400 de esos trabajos, solamente uno es desarrollado por una constructora foránea.

Ambos pronunciamientos se hicieron durante la reunión de trabajo con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Michoacán, la cual fue presidida por el propio mandatario michoacano y el secretario de Comunicaciones y Transportes federal, Gerardo Ruiz Esparza.

En este evento, donde el titular de la SCT dio pormenores del avance de las obras que realiza la Federación en la entidad, tanto el funcionario federal como el mandatario michoacano, afirmaron que la mejor manera de reactivar la economía de la entidad es generando empleos, por ello ratificaron su compromiso de favorecer con la mayoría de las licitaciones públicas de obra y conforme la Ley lo permita, a las constructoras michoacanas.

Al tomar protesta al Comité Directivo 2014-2016 de dicha delegación, ahora encabezado por Francisco Javier Gallo Palmer, el gobernador Vallejo Figueroa resaltó que dar preferencia a las compañías constructoras locales, genera un círculo económico virtuoso para Michoacán, “porque queremos que el capital se quede y se reinvierta aquí mismo”.

Por su parte, el secretario Gerardo Ruiz Esparza apuntó que todo el Gabinete del presidente Enrique Peña Nieto cumple puntualmente sus instrucciones de trabajar cerca de los michoacanos, y que se encuentran al pendiente del Estado con una gran coordinación, no sólo entre autoridades de los tres órdenes, sino con todos los sectores.

“Los industriales de la construcción aquí presentes, con vocación han demostrado en todo momento su resolución de contribuir a hacer más grande y más fuerte a nuestro país, y en el caso de la delegación que hoy aquí nos recibe también, al estado de Michoacán”, expresó.

Mencionó que una infraestructura de comunicaciones y transportes suficiente, moderna y bien enlazada, se convierte en una palanca fundamental para el despliegue de la productividad, la competitividad y con ello de la inversión y el empleo de las regiones.

En su intervención, Luis Zárate Rocha, presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, agradeció el cumplimiento de los compromisos que hizo el gobernador Fausto Vallejo con los integrantes de la Cámara, especialmente para la reactivación de la economía y ampliación del bienestar de la población, todo esto gracias al respaldo de la Federación a través del Plan Michoacán.

De igual manera, resaltó la inversión de casi 6 mil 800 millones de pesos que el Gobierno de la República destina este año al Estado para obras a través de las secretarías de Comunicaciones y Transportes, la Medio Ambiente y Recursos Naturales, así la Comisión Federal de Electricidad y el Instituto Mexicano del Seguro Social, entre otras.

Zárate Rocha puso a disposición del Gobierno del Estado las instalaciones de la Cámara en todo la geografía estatal, para capacitación, ya que “es fundamental capacitar a aquellos que menos tienen”, y anunció que plantearán un programa de becas en estudios profesionales en los campus del Instituto Tecnológico de la Construcción; así como participar activamente en la capacitación de electricistas, plomeros y lo que requiere la industria de la construcción.

También, Francisco Javier Gallo Palmer, nuevo presidente de la CMIC Michoacán, señaló que este año es histórico, pues los constructores michoacanos iniciaron con más de 400 contratos celebrados con el Gobierno del Estado, y que sólo una de las obras contratadas es ejecutada por una empresa que no es michoacana.

“Por eso señor gobernador, los constructores michoacanos seguiremos participando con su gobierno y el del presidente Enrique Peña Nieto en el desarrollo del Estado, considérenos sus mejores aliados y leales colaboradores”, aseveró Gallo Palmer.

MÁS DE 11 MIL MDP EN INVERSIÓN PARA MICHOACÁN DURANTE EL 2014

En la reunión de trabajo, Gerardo Ruiz Esparza detalló que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha puesto en marcha un ambicioso programa con diversos proyectos para el fortalecimiento y ampliación de la infraestructura en Michoacán, con inversiones que tan sólo en el presente año suman poco más de 11 mil millones de pesos.

Recordó que de las acciones que contempla en Plan Michoacán, 83 corresponden a la SCT y que la mitad se encuentran ya en proceso de ejecución, y para finales de abril, estarán al 90 por ciento de avance las obras.

También, destacó la importancia que tiene tanto para Michoacán, como para México, el Puerto de Lázaro Cárdenas, por lo que se invertirán 3 mil 249 millones de pesos en el 2014, para la ampliación y modernización de las instalaciones portuarias, lo que mejorará significativamente su capacidad operativa.

Entre los trabajos que se llevarán a cabo en la entidad, se encuentra la modernización de la carretera Uruapan-Zamora, pues esta vía forma parte del corredor México-Guadalajara-Nogales, lo que facilitará la comunicación entre el noroeste de Michoacán y Lázaro Cárdenas; para ello se tiene una inversión de 122 millones de pesos. Ruiz Esparza puntualizó que tiene un avance del 20 por ciento, y quedará terminada en el último trimestre de 2015.

Una obra de gran importancia es la ampliación a cuatro carriles en 52 kilómetros del Arco Norte, entre las autopistas México-Querétaro y la México-Morelia. Con una inversión de 270 millones de pesos en este año, esta ampliación favorece la conectividad de Michoacán con el centro del país y el Golfo de México, zonas con elevado potencial para los intercambios productivos y comerciales, “en el mes de abril iniciaremos los trabajos de los primeros 10 kilómetros, para concluirla totalmente en el primer trimestre del año 2016”, aseguró.

Otra obra que contribuye a agilizar y hacer más segura la movilidad de personas y bienes entre Michoacán y las demás entidades de la región central del país, es la autopista Atizapán-Atlacomulco, en la que se están invirtiendo este año mil 400 millones de pesos, y para la cual el pasado 28 de marzo se dio el fallo de adjudicación de la obra y se tiene contemplado concluirla a finales del 2016.

Ruiz Esparza reiteró que el trabajo de la empresa local es muy importante, pues toda obra, en su proceso, deja en términos generales un 60 por ciento de derrama económica en la región donde se construye, al margen de quién la construya, de ahí que confirmó, en las múltiples obras que se construirían en el Estado buscarán que los constructores michoacanos tengan la mayor participación posible de acuerdo con su capacidad.

A esta reunión de trabajo también asistieron, el comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes; el subsecretario de Infraestructura de la SCT, Raúl Murrieta Cummings; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Alfonso Martínez Alcázar; los senadores por Michoacán, José Ascención Orihuela Bárcenas y Rocío Pineda Gochi; el alcalde de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina; entre otros funcionarios estatales e integrantes del sector de la construcción.

Comentarios

Comentarios


Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Columnas

El Chismógrafo  P I N C E L A D A S REFLEXIONES ARTE URBANO EN NUEVA ITALIA SIN PERFIL SIN PERFIL Reunión de cronistas michoacanos en San Juan Nuevo El Chismógrafo

El Chismógrafo 

Por La Venenosa

Hola, hola, a mi público lindo y querido, aquí de vuelta su amiga La Venenosa que tanto Los q…

P I N C E L A D A S

“Y Los politicos Apá?

“Política”.= Actividad ciudadana cuando interviene en asuntos públicos con su voto, opi…

REFLEXIONES

Y tú amigo lector de Contextos, ¿Qué clase de vida llevas?

1.- Nómada= Aplícase al individuo, familia, pueblo…

ARTE URBANO EN NUEVA ITALIA

Por Hipólito Hernández Huerta
Cronista de Nueva Italia

Osvaldo Jijón, Pintor Urbano de la Ciudad de Méxi…

SIN PERFIL

Por ANTONIO TAVERA AYALA

“DRAMATISMO, DOLOR, Y DESESPERACIÓN”
Este viernes 14 de julio del presente año, ami…

SIN PERFIL

Por ANTONIO TAVERA AYALA

“MUJER, FRASES QUE TE CAMBIARÁN LA VIDA”, Dentro de la vida diaria nos encontramos c…

Reunión de cronistas michoacanos en San Juan Nuevo

Por Hipólito Hernández Huerta
Cronista de Nueva Italia.

Cronistas michoacanos.

La novena reunión de los…

El Chismógrafo

Por La Venenosa

El doctor Hugo Wulfrano Andrade ha realizado un excelente trabajo al frente del Hospital …