En La Piedad, arranca Foro de Interculturalidad en Salud

Redacción Contextos, Marzo 31, 2014

  • Se trabajará durante todo el año con grupos vulnerables a fin de mejorar el acceso a los servicios de salud para ellos.
  • Mujeres campesinas, afrodescendientes, grupos con preferencias sexuales diferentes, migrantes, adultos mayores, personas con discapacidad, niños, niñas y adolescentes.

La Piedad, Michoacán, a 31 de marzo del 2014.- La Secretaría de Salud en Michoacán, arrancó en el municipio de La Piedad el Primer Foro denominado “Diálogo, encuentros de interculturalidad en salud y grupos vulnerables”, para gente con discapacidad.

Cabe mencionar que este foro es el primero de siete más que se desarrollarán en el transcurso del año en diversos municipios de la entidad; donde se trabajará con mujeres campesinas, afrodescendientes, grupos con preferencias sexuales diferentes, migrantes, adultos mayores, niños, niñas y adolescentes.

Lo anterior, a fin de mejorar la calidad y el acceso a la atención a la salud de la población michoacana considerando la diversidad cultural en el marco de atención a la salud, principalmente en la población vulnerable.

Se pretende consolidar a la SSM como un modelo intercultural y complementario de atención a la salud, que considere y respete la diversidad, los derechos humanos, de género y las expectativas y necesidades de atención de los usuarios, fortaleciendo sus capacidades para el ejercicio de los derechos ciudadanos.

La jefa del Departamento de Desarrollo Comunitario y Salud Comunitaria, Juana Imelda Herrera Pérez, manifestó que la palabra interculturalidad pretende fomentar la horizontalidad, aceptación, respeto, inclusión, equidad, reciprocidad y solidaridad, “no sólo se refiere a su ámbito en las regiones indígenas, sino también en las ciudades, en el contexto de la interacción de diversos grupos socioculturales de muy diversa índole e intereses”, dijo.

Por ello, incorporar la interculturalidad en la operatividad de los programas de la SSM implica, entre otras cosas, fortalecer las habilidades de interrelación del personal de salud para la comprensión y la comunidad con la población que posee una cultura diferente.

En esta ocasión se trabajó con 120 personas con discapacidad, 400 estudiantes de Enfermería, 100 de Psicología y 100 de Ciencias de la Salud, para lo cual se contó con el apoyo de un intérprete de lenguaje de señas.

En este foro se trabajó bajo dos premisas: sensibilizar a los futuros profesionales de la salud en interculturalidad en salud para que den una atención de calidad, calidez y pertinencia a las necesidades de la población. Así como identificar barreras culturales, avances y retos más relevantes en materia de salud con los grupos minoritarios en Michoacán, con la finalidad de instrumentar políticas públicas para mejorar el acceso a los servicios de salud.

En cuanto a las personas con discapacidad, al terminar el foro se llevó a cabo una mesa de trabajo con ellos para conocer de viva voz cuáles son las barreras que observan cuando acuden a solicitar un servicio de salud, con el propósito de saber cómo la SSM podría convertirse en facilitadora para el acceso a los servicios que requieren.

Comentarios

Comentarios


Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Columnas

CALENTANDO MOTORES SIN PERFIL REFLEXIONES PINCELADAS El Chismógrafo REFLEXIONES PINCELADAS CALENTANDO MOTORES

CALENTANDO MOTORES

Por Maximiano Avila Nava.

Los comunicadores de Michoacán unidos contra la agresión al periodista Salvador…

SIN PERFIL

Por ANTONIO TAVERA AYALA

LA IDIOSINCRACIA MEXICANA”, Esta palabra de idiosincrasia tiene varios sinónimos co…

REFLEXIONES

“Amigos de Contextos”. Con respecto a la edición No. 2899 de fecha 18 de mayo de 2017, les platico que mi artí…

PINCELADAS

¡Buenos días amigos lectores de Contextos¡
Creo que hasta ahorita la vamos librando, pues nuestro “mayo flori…

El Chismógrafo

Por La Venenosa

raHola, hola, mi público, cómo están, pues yo bien gracias a dios, pero hoy quiero hacer un e…

REFLEXIONES

¡Hoy somos, y mañana también!
A buena siembra, buena cosecha.-
Amigos de contextos; ¿Saben por qué hago alus…

PINCELADAS

¿Cómo ven amigos lectores de “Contextos”?
Mi pueblo (Arteaga), sigue sufriendo toda clase de calamidades.
Y…

CALENTANDO MOTORES

* Iris Vianey Mendoza Senadora del PRD amiga de Chucho Reyna.
* Los Diputados Locales de Apatzingán pasan d…