Continúa la Secretaría de Salud de Michoacán con la vigilancia sanitaria por la Cuaresma

Redacción Contextos, Marzo 31, 2014

Morelia, Mich., de 31 de marzo del 2014.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM),  asegura que los productos pesqueros que se expenden en la entidad en los diversos puntos de venta, son seguros para el consumo humano, es decir que cuentan con los estándares de calidad, refrigeración y conservación, que garantizan que no hay riesgo de padecimientos gastrointestinales.

Lo anterior debido a que los establecimientos que venden pescados y mariscos en restaurantes, pescaderías, ostionerías y mercados han resultado dentro de  norma previo muestreo realizado por personal sanitario, no así los sitios y puestos ambulantes, según los análisis dados a conocer por la Secretaría de Salud de Michoacán a través de su Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (Direpris).

Es decir, que la venta de productos pesqueros crudos es segura en centros comerciales, mercados y comercios móviles si se saben elegir antes de adquirirlos; el riesgo está por tanto en los establecimientos en la vía pública, a quienes también se les invita a mejorar la higiene del negocio, a desinfectar el agua con la que lavan los trastos y en la preparación de los platillos.

Las muestras las realiza el personal de las Jurisdicciones Sanitarias que se desplazan por toda la entidad, pero con mayor intensidad a los sitios de mayor concentración turística o de mayor consumo de pescado, moluscos, crustáceos, moluscos bivalvos, productos del mar cocidos y crudos, agua a granel, agua embotellada, hielo a granel en barra y hielo envasado.

En estos muestreos que se ejecutan de manera aleatoria, no se detectó presencia de vibrio cholerae, ni tampoco salmonella. De ser así el producto debe ser decomisado para evitar el consumo humano y la aparición de posibles enfermedades en la población.

Ante tal situación la SSM recomienda tomar precauciones al adquirir productos pesqueros, para reducir las enfermedades transmitidas por alimentos en mal estado, así que es necesario que al comprar pescados, mariscos y moluscos se observe que los ojos y piel sean brillantes, translúcidos y convexos, y que no tengan aspecto viscoso (pegajoso).

Además las agallas deben ser rojo intenso y las escamas no deben desprenderse fácilmente.

Cuando se trata de camarón y cangrejo, deben tener cáscara brillante y no se deben desprender patas y antenas. Los ostiones, almejas y mejillones tienen que estar en su concha cerrada o ligeramente abierta y, en general, que ninguno huela mal.

Se recomienda consumir alimentos sólo en lugares seguros y, los pescados y mariscos, de preferencia fritos o cocidos. También, lavar y desinfectar frutas y verduras.

Se estima que un promedio de 380 verificaciones a establecimientos son realizadas por la Direpris durante la cuaresma, donde se toman más de 800 muestras a restaurantes, pescaderías y mercados para determinar si están dentro de norma.

Con los monitoreos efectuados de forma sorpresiva se supervisa que tanto quienes venden, distribuyen o elaboran platillos con productos pesqueros cumplan con los criterios sanitarios que establecen las Normas Oficiales para evitar la aparición de brotes de enfermedades gastrointestinales.

Sumado a ello, la SSM reparte en la Cuaresma mil 500 trípticos y folletos sobre los aspectos de conservación de alimentos a la población en general y a propietarios de establecimientos comerciales, además de que se realizan 50 cursos y pláticas, así como asesorías sobre el mismo tema.

CÓMO ADQUIRIR PESCADO SIN RIESGO

 

  • Que cuenten con ojos brillantes y bien definidos, con la pupila obscura y la córnea translúcida.
  • Que su piel sea reluciente y brillante
  • Agallas de color rosa pálido a rojo
  • Que esté libre de sustancia viscosa
  • Que la textura de la piel sea firme y elástica
  • Olor fresco, suave. Si presenta mal olor, debe desecharse.
  • La cavidad intestinal debe ser lustrosa, brillante

PARA EVITAR QUE SE ECHE A PERDER

  • Adecuada conservación del producto
  • Luego de la compra, sea conservado en el refrigerador o con hielo para mantenerlo en buen estado.
  • Se sugiere consumir sólo productos del mar que hayan sido cocidos o fritos
  • El limón no mata las bacterias que el pescado pueda tener.

Fuente: SSM

Comentarios

Comentarios

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Columnas

El Chismógrafo  P I N C E L A D A S REFLEXIONES ARTE URBANO EN NUEVA ITALIA SIN PERFIL SIN PERFIL Reunión de cronistas michoacanos en San Juan Nuevo El Chismógrafo

El Chismógrafo 

Por La Venenosa

Hola, hola, a mi público lindo y querido, aquí de vuelta su amiga La Venenosa que tanto Los q…

P I N C E L A D A S

“Y Los politicos Apá?

“Política”.= Actividad ciudadana cuando interviene en asuntos públicos con su voto, opi…

REFLEXIONES

Y tú amigo lector de Contextos, ¿Qué clase de vida llevas?

1.- Nómada= Aplícase al individuo, familia, pueblo…

ARTE URBANO EN NUEVA ITALIA

Por Hipólito Hernández Huerta
Cronista de Nueva Italia

Osvaldo Jijón, Pintor Urbano de la Ciudad de Méxi…

SIN PERFIL

Por ANTONIO TAVERA AYALA

“DRAMATISMO, DOLOR, Y DESESPERACIÓN”
Este viernes 14 de julio del presente año, ami…

SIN PERFIL

Por ANTONIO TAVERA AYALA

“MUJER, FRASES QUE TE CAMBIARÁN LA VIDA”, Dentro de la vida diaria nos encontramos c…

Reunión de cronistas michoacanos en San Juan Nuevo

Por Hipólito Hernández Huerta
Cronista de Nueva Italia.

Cronistas michoacanos.

La novena reunión de los…

El Chismógrafo

Por La Venenosa

El doctor Hugo Wulfrano Andrade ha realizado un excelente trabajo al frente del Hospital …