Alumnos de la UTM ofrecen creativa pasarela de gala

Redacción Contextos, marzo 29, 2014

  •  La calzada Fray Antonio de San Miguel fungió de marco para la presentación de 40 diseños exclusivos.

Morelia, Michoacán, 29 de marzo 2014.- Alrededor de 40 prendas confeccionadas por alumnos de la carrera de Diseño y Moda Industrial de la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM), fueron presentadas en una pasarela de gala, que tuvo como marco la emblemática Calzada Fray Antonio de San Miguel de esta capital michoacana, donde los estudiantes dieron muestra de su talento y creatividad a decenas de transeúntes.

Cada año, los futuros profesionales en el diseño textil y de moda, son evaluados mediante la presentación de vestimenta exclusiva y fabricada por ellos mismos, por lo que en esta ocasión, se observaron vestidos de novia, de noche, de coctel y de niña, en que los creadores, con la destreza de sus manos, hicieron uso de pedrería, telas importadas y novedosas para mostrar su talento.

Explicó que a diferencia de otras instituciones que únicamente ofertan diseño de modas, en esta Universidad la formación del alumno, además del diseño, la confección y venta de la prenda, va dirigida a que sepan manejar maquinaria industrial, que conozcan la calidad de las telas, el teñido de prendas, que trabajen en laboratorio de pruebas y operen la producción en serie; por ello es que esta carrera tiene como área de especialidad, la producción.

El modelo educativo de la Universidad Tecnológica de Morelia es cuatrimestral, donde en 2 años el estudiante recibe el título de Técnico Superior Universitario (TSU) en Diseño y Moda Industrial, área Producción y en el estado es la única institución que ofrece esta carrera, permitiéndoles continuar con sus estudios en una segunda etapa con la Ingeniería en Diseño Textil y Moda en 1 año 8 meses más.

Los diseñadores invitados evaluaron las prendas y fueron las autoridades de la UTM quienes hicieron entrega de reconocimientos a los tres mejores diseños, destacando su trabajo y compromiso en esta participación.

Cabe señalar que es gracias al Programa de Prácticas y Estadías que lleva la Dirección de Vinculación de esta institución, que el alumno durante su último cuatrimestre tanto de TSU como de Ingeniería, desarrolla un proyecto para una empresa y logra colocarse en el sector productivo.

“Del año 2000 a la fecha, la UTM ha logrado convenios con 900 unidades productivas, en donde los estudiantes de las seis carreras, pueden desarrollar sus estancias y estadías, y para este año alumnos de la carrera de Diseño y Moda Industrial se encuentran colocados en 39 empresas tanto del sector público como privado”, así lo dio a conocer Dora Patricia Gutiérrez Villaseñor, jefa del departamento de Prácticas y Estadías.

Tejidos Gaytán de Moroleón, el Arco de la Novia, Industrias Textiles Moss, Esquivel Diseñador, Emilio Diseñador, Arturo Novias, Innovación Textil, Diseñadora Patricia Wences, MJCO S.A de C. V., American Textil S.A. de C.V en México, American Polo, entre otras, son algunas de las empresas que han permitido a los estudiantes de la UTM llevar a cabo su proceso de estancias y estadías.

Como invitados especiales a esta pasarela acudieron el rector de la UTM, Alfredo Rosales Rosales; Ignacio Frías, representante de la Coordinación de Universidades Tecnológicas y Politécnicas; los directores de las distintas carreras, además de reconocidos diseñadores del estado, como Julio Pacheco y Osvaldo Serrato Pérez, quienes fungieron como jueces durante el evento.

Comentarios

Comentarios


Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Columnas

“AÑORANZAS” Iván Madero Naranjo festeja un año más de vida CALENTANDO MOTORES MAREA POLITICA SIN PERFIL El Chismógrafo de la Nueva El Chismógrafo de la Nueva CALENTANDO MOTORES

“AÑORANZAS”

AÑORANZAS autobus clasico

“Mi Arteaga de los mil habitantes”.
Para llegar al cielo se necesita una escalera grande y otra chiquita.

Iván Madero Naranjo festeja un año más de vida

Iván Madero con Antonio García Conejo.

Iván Madero con Antonio García Conejo.

El diputado Angel Alanís felicitó a Iván Madero.

El diputado Angel Alanís felicitó a Iván Madero.

Familiares y amigo…

CALENTANDO MOTORES

Por Maximiano Avila Nava.

Apreciable y muy respetable lector, agradezco su amable atención a este espacio en …

MAREA POLITICA

MAREA POLITICAPor Alfredo Gómez Pérez
(El Sombra)

LA ERA DE LA AUSTERIDAD
El aumento a los precios de productos y servici…

SIN PERFIL

Por ANTONIO TAVERA AYALA

graduacion“FIN DE LA CARRERA DE MIS HIJAS MAYRA E ISABEL”
En 2016 en junio y agosto respectiv…

El Chismógrafo de la Nueva

 Por La Venenosa

La señora Mayra y compañera.

La señora Mayra y compañera.

Hola, hola a todo mi público lindo y hermoso ¿cómo están? porq…

El Chismógrafo de la Nueva

Por La Venenosa.

Personal de Obras Públicas de Múgica, encabezados por Beto Villanueva, les desea un feliz año.

Personal de Obras Públicas de Múgica, encabezados por Beto Villanueva, les desea un feli…

CALENTANDO MOTORES

Por Maximiano Avila Nava.

SINTITULEstimados y finos amigos, me es grato poderles saludar a través de este espacio e…