UMSNH Y EL JAZZTIVAL 2014 PRESENTARON AL ENSAMBLE DE YÁKIMA

Redacción Contextos, Marzo 28, 2014

La agrupación estadounidense visitó por primera ocasión  a Michoacán como parte de las actividades de la universidad nicolaita.

Morelia, Mich. 28 de marzo de 2014.- Como parte de la estrategia de abordaje de espacios alternativos para promover las expresiones artísticas sin costo para la población, la Secretaría de Difusión Cultural y Extensión Universitaria de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) ofreció a la comunidad moreliana uno de los conciertos que integran el Festival Internacional de Jazz Jazztival  2014, con la primera participación en Michoacán del Yakima Valley Community College Salsa Band, procedente de los Estados Unidos, en el Jardín de las Rosas de la capital del estado.

La presentación iniciada al filo del mediodía de este viernes por el ensamble orquestal dirigido por David Blink, contó con la presencia de funcionarios públicos y promotores independientes relacionados con el fomento a la cultura en el estado, entre ellos Héctor García Chávez, jefe del departamento de Música de la Secretaría de Cultura de Michoacán; Noé Gutiérrez, presidente de la Yakima-Morelia Sister City Association (debido a que las dos ciudades formalizaron un acuerdo para intercambiar recursos y experiencias en los años anteriores); el director del programa jazzístico anual, Juan Alzate; y el secretario de Difusión  Cultural y Extensión Universitaria, en calidad de anfitrión, Orlando Vallejo Figueroa.

Previo al concierto al aire libre que reunió a transeúntes y clientes asiduos de los cafés circundantes, Orlando Vallejo externó que “el apoyo que ofrecemos alJazztival 2014 a través de la Universidad Michoacana, busca llevar las expresiones estéticas a la comunidad michoacana fuera de los espacios tradicionales. Nuestra participación en el festival que dirige el maestro Juan Alzate es ya tradicional y seguimos convencidos de que la mezcla de vena popular y técnica académica que implica el jazz representa de manera clara el concepto que tenemos los nicolaitas sobre el papel que juega la difusión de la cultura en nuestro sistema educativo”.

Por lo que corresponde al concierto, el ensamble visitante se integra por jóvenes estudiantes que dan  predominio a instrumentos de metal y madera sobre el escenario, mientras que el género se enfoca en el jazz latino al incluir percusiones características de la raíz africana en América, además de instrumentos de cuerdas punteadas para la base armónica.

Orlando Vallejo Figueroa anunció también la intención de mantener la colaboración con el Gobierno Municipal de Morelia para ofrecer nuevas actividades en el mismo jardín citadino ubicado en el Centro Histórico de la capital michoacana.

Comentarios

Comentarios

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Columnas

“Reflexiones y Añoranzas” PINCELADAS UNA INTENSA VARIEDAD DE FRUTALES EN LOS AÑOS OCHENTAS EN TIERRA CALIENTE SIN PERFIL El Chismógrafo SIN PERFIL SIN PERFIL PINCELADAS

“Reflexiones y Añoranzas”

La falta de lluvias en Arteaga empieza a crear estragos en el ganado.

Amigo Alberto, el haberme incluido entr…

PINCELADAS

Amigos de Contextos: ¿quiere saber cómo después de muchísimos intentos por dejar de fumar logré vencer este vi…

UNA INTENSA VARIEDAD DE FRUTALES EN LOS AÑOS OCHENTAS EN TIERRA CALIENTE

Por Hipólito Hernández Huerta
“Cronista de Nueva Italia.

Todavía en los años setenta y ochenta Tierra Calie…

SIN PERFIL

Por ANTONIO TAVERA AYALA

CREN de Arteaga.

“ESCUELAS NORMALES EN MICHOACÁN, CASO CONCRETO ARTEAGA”

El 14…

El Chismógrafo

Por La Venenosa

Hola, hola mi público tan lindo que siempre está al pendiente de mí y de todo lo que hago, có…

SIN PERFIL

Por ANTONIO TAVERA AYALA

EJERCICIO SINÓNIMO DE SALUD Y BIENESTAR”, Está demostrado que practicar ejercicio d…

SIN PERFIL

Por ANTONIO TAVERA AYALA

FINAL DEL FUTBOL SOCCER CLAUSURA 2017”, Dice un dicho que, “Cuando el rio suena e…

PINCELADAS

“Amigos de Contextos”. Vamos a hacernos una pregunta: ¿Cuántas veces, amparados por los humos del alcohol hemo…