HUMILDE TRABAJADOR Y GRAN POLITICO (DON CACAHUATE)

Redacción Contextos, marzo 27, 2014

Por Hipólito Hernández huerta 

Cronista de Nueva Italia

Su nombre era Lázaro y quizá le dieron este nombre recordando al héroe de Jiquilpan, Don Lázaro Cárdenas del Rio, o por aquel gran amigo del Nazareno llamado Lázaro a quien Jesús le dijo levántate y anda; don Lázaro Rojas posiblemente tomó de estos dos personajes su esencia porque tenía muchos conocimientos aprendidos en la biblioteca de la vida y porque también era un gran lector y se le miraba sentado en una banca siempre con su pierna entrecruzada leyendo todo tipo de literatura.
Don Cacahuate, como lo conocíamos todos y que muy pocas personas le conocía por su nombre, era de esos personajes que dejan huella por su gran labor de ayudar a los que como él no tenían nada o tenían muy poco, muchas veces no le importaba quitarle un poco a su esposa que posiblemente todavía viva o a sus hijos que crecieron bajo su enérgica figura pero siempre orientados a ser buenos ciudadanos y que junto con él salían muy temprano recolectar basura.
Pero don Lázaro no todo el tiempo fue un aseador de la Nueva, tuvo la oportunidad de recibir el salario bien ganado del erario público como regidor municipal por el partido del gallito colorado del cual fue un líder natural, le gustaban las cosas claras y sobretodo de servir a su pueblo, su humilde casa la construyó en la falda del cerro, una casa humilde a la que llegaban las familias a pedirle apoyo para algún asunto en particular, pues contaba con la firmeza para acercarse a los políticos de la época o platicar con mucha confianza con el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quien también era de ideas socialistas como su padre; don Cacahuate, y lo digo con respeto el hombre de espigada figura y de rostro que demostraba además de la energía la sinceridad, era de plática que quien lo escuchara podía decir que tenía una elocuencia y una retórica capaz de lograr el interés de quien lo escuchara. A mí en lo personal me gustaba sentarme en algún lugar a platicar con él y ver cómo se irritaba de ver tanta pobreza pero ya más sereno sacaba su paliacate para secarse el sudor para después decir: qué le vamos a hacer si así es la vida.
Hace algunos días que me puse en contacto con uno de sus hijos de nombre Hermenegildo quien con lágrimas en los ojos me habló de su papá y esto me comentó textualmente:
Bueno yo me acuerdo que mi papá tenía una carpa de Enanitos y una lotería ahí por el cine Metropolitan y tiro al blanco de esas carabinas de postas. Eso lo tenía por el mercado nuevo antes un jardín el más bonito de Nueva Italia. Y allí surge un problema con una persona que le dijo a mi padre: vete del pueblo si no vas a tener problemas. Y mi pa dijo: Ahora no me voy y compró un solar e hizo una casa. En aquel entonces no había escuela para la falda del cerro, él de voluntario empezó a dar clases a todos los niños del barrio. Después empezó con su política del gallito colorado PDM. Por causa de eso lo metían a la cárcel lo sacaban entre 2, 3, 4 dela mañana. Lo golpeaban. Después, cuando se hizo el depósito del agua para la falda del cerro, allí anduvimos con bastante gente del barrio. Tuvo una descompostura en la columna y él quiso estudiar licenciado en derecho. Y se hizo Abogado y después él llegó a sacar presos de la cárcel de Morelia. Y ya cuando su partido estaba fuerte le dieron trabajo como Regidor en la presidencia gobernada por el PRI. Después fue Inspector de Aseo público. Para después ser un simple barrendero del mercado sobre ruedas y del tianguis.
Así como don Lázaro Rojas hay muchos personajess que pasan desapercibidos ante la sociedad y muchas veces son motivo de burla pero si conocieran su corazón otra cosa sería.
Hasta la proxima.

Comentarios

Comentarios

, ,

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Columnas

“AÑORANZAS” Iván Madero Naranjo festeja un año más de vida CALENTANDO MOTORES MAREA POLITICA SIN PERFIL El Chismógrafo de la Nueva El Chismógrafo de la Nueva CALENTANDO MOTORES

“AÑORANZAS”

AÑORANZAS autobus clasico

“Mi Arteaga de los mil habitantes”.
Para llegar al cielo se necesita una escalera grande y otra chiquita.

Iván Madero Naranjo festeja un año más de vida

Iván Madero con Antonio García Conejo.

Iván Madero con Antonio García Conejo.

El diputado Angel Alanís felicitó a Iván Madero.

El diputado Angel Alanís felicitó a Iván Madero.

Familiares y amigo…

CALENTANDO MOTORES

Por Maximiano Avila Nava.

Apreciable y muy respetable lector, agradezco su amable atención a este espacio en …

MAREA POLITICA

MAREA POLITICAPor Alfredo Gómez Pérez
(El Sombra)

LA ERA DE LA AUSTERIDAD
El aumento a los precios de productos y servici…

SIN PERFIL

Por ANTONIO TAVERA AYALA

graduacion“FIN DE LA CARRERA DE MIS HIJAS MAYRA E ISABEL”
En 2016 en junio y agosto respectiv…

El Chismógrafo de la Nueva

 Por La Venenosa

La señora Mayra y compañera.

La señora Mayra y compañera.

Hola, hola a todo mi público lindo y hermoso ¿cómo están? porq…

El Chismógrafo de la Nueva

Por La Venenosa.

Personal de Obras Públicas de Múgica, encabezados por Beto Villanueva, les desea un feliz año.

Personal de Obras Públicas de Múgica, encabezados por Beto Villanueva, les desea un feli…

CALENTANDO MOTORES

Por Maximiano Avila Nava.

SINTITULEstimados y finos amigos, me es grato poderles saludar a través de este espacio e…