Recibirá Zoológico de Morelia 15 mdp para remodelar y rehabilitar sus espacios

Redacción Contextos, marzo 26, 2014

  •  Se adecuarán y fortalecerán el Centro de Nutrición Animal; la reproducción y conservación de especies endémicas y nativas; y la construcción y habilitación del área de aislamiento y manejo terapéutico de la colección faunística.

Morelia, Michoacán, a 26 de marzo de 2014.- Con el afán de recuperar los espacios públicos que fomentan la reconstrucción del tejido social, el Gobierno Federal a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT),  aportará una inversión histórica de 15 millones de pesos al Parque Zoológico “Benito Juárez” de Morelia, recurso que permitirá mejorar la infraestructura y por ende, las condiciones de vida de los 3 mil 600 animales de 480 especies que ahí residen, entre mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces, que representan la colección más grande del país.

Durante la firma de convenio celebrada en el marco del Plan Michoacán, “Juntos lo vamos a lograr”, para rehabilitar las instalaciones y que fue encabezada por el director de Manejo Integral de la Vida Silvestre de la SEMARNAT, David Antonio Fuentes Montalvo, y el secretario de Urbanismo y Medio Ambiente de Michoacán, Mauro Ramón Ballesteros Figueroa, el funcionario federal detalló las acciones a realizar.

Expuso que se realizará la remodelación y ampliación de albergues de especies silvestres, endémicas, nativas y exóticas; la adecuación y fortalecimiento del Centro de Nutrición Animal; la reproducción y conservación de especies endémicas y nativas; y la construcción y habilitación del área de aislamiento y manejo terapéutico de la colección faunística.

Fuentes Montalvo resaltó que el anexo técnico del proyecto “Fortalecimiento del Parque Zoológico Benito Juárez”, signado este miércoles, permitirá posicionar al Parque como uno de los mayores atractivos turísticos del país, que ya de por sí es una opción de sano esparcimiento y convivencia para la sociedad michoacana y mexicana.

A su vez, en representación del titular de SEMARNAT, Juan José Guerra Abud, la titular de la Unidad Coordinadora de Delegaciones, Martha Garciarivas Palmeros, quien también es el enlace de dicha dependencia con la entidad, destacó que por instrucciones del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, continuarán los apoyos a Michoacán; “todos debemos tomar parte para que las acciones que nos toca realizar tengan éxito, debemos sumar acciones para reconstruir el tejido social”.

EL ZOO DE MORELIA, EL SEGUNDO MÁS IMPORTANTE EN AMÉRICA LATINA

Mientras que acompañado por el director del Parque, Ezequiel Chávez Sánchez, el titular de la SUMA, Mauro Ramón Ballesteros, recordó que el Zoológico “Benito Juárez”, fue inaugurado hace 44 años, un 30 de septiembre de 1970, con el objeto de mejorar la cultura general de la población a través del conocimiento de la fauna silvestre, establecer un lugar educativo y de sano esparcimiento, contribuir  a una sólida integración familiar, como medida para la conservación y desarrollo de la fauna silvestre y fortalecer aquellos valores que contribuyan al armónico desarrollo de las personas.

Su planta laboral es de 202 trabajadores que atienden con experiencia y responsabilidad a las especies que se albergan. El Zoológico de Morelia es el más importante del estado, el segundo más visitado del país y el segundo más importante en América Latina, por su número de especies y de individuos, y está asentado en una superficie de 24 hectáreas.

Cabe resaltar que 100 de las especies que se albergan en este espacio, están en riesgo de extinción como el Chimpancé Bonobo especie única en zoológicos en Latino América; especies nacionales como el Jaguar, Águila Real, Guacamaya Escarlata, Mono Araña, por mencionar algunas de ellas.

Adicionalmente, vale la pena comentar que se cuenta con un Zoológico Infantil, un Herpetario, un Acuario, una Jaula de vuelo para aves y un Nocturnario.

Las especies más representativas, visitadas y atractivas son el oso polar, el  hipopótamo pigmeo, el rinoceronte blanco, el guepardo o chita, entre otros. Además de las especies nacionales, como mono araña, águila real, puma, lobo marino, guacamayas, víboras de cascabel, tiburón gata, godeidos y jaguar.

El parque tiene una de las cuotas más económicas de México, ya que el costo por niño es de 12 pesos y 22 pesos adulto, pues el Gobierno del Estado ha priorizado su objeto social.

La afluencia supera los 700 mil visitantes mensualmente y es frecuentado por turistas de todo el país, principalmente de los estados vecinos.

Comentarios

Comentarios


Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

ExpoFeria Nueva Italia 2017

ExpoFeria Nueva Italia 2017

APM TERMINALS

 APM TERMINALS

Columnas

PINCELADAS CULTURALES REFLEXIONES CALENTANDO MOTORES MAREA POLITICA SIN PERFIL LA VIDA COTIDIANA DE LA HACIENDA El Chismógrafo SIN PERFIL

PINCELADAS CULTURALES

Gertrudis Bocanegra.

Gertrudis Bocanegra.

“Día Internacional de la Mujer”.
Grandes mujeres que han forjado con su temple y valor,…

REFLEXIONES

secreto“Amistad” = Afecto desinteresado y recíproco entre amigos.
“Séneca”: una era construye ciudades, una hora las…

CALENTANDO MOTORES

Por Maximiano Avila Nava.

Con el gusto de poder saludarle a usted amigo lector del portal www.contextosmichoa…

MAREA POLITICA

MAREA POLITICAPor Alfredo Gómez Pérez
(El Sombra)

ISLA DE LA PALMA

En días pasados se aseguraron diversas “propiedades” e…

SIN PERFIL

Por ANTONIO TAVERA AYALA

“GOBIERNO MUNICIPAL DE MORELIA Y ESTATAL DE MICHOACÁN EN PLEITO”

Alfonso Martínez, alcalde de Morelia, no ha firmado el mando único.

Alfonso Martín…

LA VIDA COTIDIANA DE LA HACIENDA

Por Hipólito Hernández Huerta
Cronista de Nueva Italia.

Efigie de Zapata, ubicada en Nueva Italia, cabecera del municipio de Múgica.

Efigie de Zapata, ubicada en Nueva Italia, cabec…

El Chismógrafo

Por La Venenosa

Pese a que aún faltan algunos meses para que la efervescencia por la designación de aspirante…

SIN PERFIL

Por Antonio Tavera Ayala.

“AJO ESTRELLA NEGRO”, Hace seis meses un servidor manejando hacia el trabajo, aco…