Múgica realiza proyecto integral para acabar con la escasez del agua potable

Redacción Contextos, marzo 26, 2014

LA TITULAR DE CAPAMU LO DA A CONOCER EN EL MARCO DEL DIA MUNDIAL DEL AGUA.

Marcha en Nueva Italia por el Día Mundial del Agua.

Nueva Italia, municipio de Múgica.-Martha Aidé Romero Sánchez, previo al festejo del día mundial del agua, dio a conocer todos los proyectos encaminados a la dotación de agua potable a la población.
Una de las exigencia de la población mugiquense es la dotación de agua potable ya que durante mas 40 años la red de distribución no se ha rehabilitado por lo que ha afectado el suministro de este vital líquido.
En conferencia de prensa, la directora del comité de agua potable manifestó que es un compromiso de campaña del presidente municipal, Casimiro Quezada Casillas, así como del propio gobernador del estado, licenciado Fausto Vallejo Figueroa, por lo que se tiene contemplado aterrizar y concluir este proyecto en este año.
Ya el presidente municipal presentó un anteproyecto ante SEDESOL y que sólo falta la información que se está recabando como la encuesta del censo de hogares y tomas así como el estudio de tomografía; para iniciar los trabajos es importante resaltar que con anterioridad el Presidente Municipal dejó 5 millones de pesos de reserva para complementar la aportación correspondiente.
Dijo además que como es agua de consumo humano se le da prioridad en su ejecución, es por ello que el edil mugiquense hizo la gestión para la perforación de otro pozo con la finalidad de seguir respondiendo a la sociedad.
Continuó que con la autorización del alcalde Casimiro Quezada Casillas ya se hicieron los estudios de tomografía en el lugar donde se ubica el pozo del panteón, ya que el actual se está secando, pero por los estudios arrojados es posible abastecer de este vital liquido con una nueva perforación con lo cual sería con un costo bajo por el aprovechamiento de la infraestructura existente como el tanque elevado, la bomba y el tablero de encendido que ya cuenta la instalación para que el gasto sólo sea para la perforación del pozo con un costo de 2 millones de pesos.
Externó además que en días pasados la distribución de agua se empezó a agotar en la colonia de “Los Filarmónicos así como en “La Hortaliza”, cuya causa es el secado gradual del pozo del panteón, por lo que dentro de las varias acciones para contrarrestar la falta de este vital liquido se arreglaron las bombas, pero no se tuvieron resultados satisfactorios por lo que el presidente municipal, Casimiro Quezada Casillas, solicitó el apoyo de CEAC que dio como resultado la perforación de otro pozo que pueda brindar la seguridad de obtener agua para la población.
El alcalde giró instrucciones precisas para buscar las medidas necesarias para abastecer en las colonias afectadas, por lo que se hizo una interconexión con el pozo de Loma de Vargas a la línea de distribución del pozo del panteón para que la colonia de Los Filarmónicos y la colonia de La Hortaliza no sintieran la escasez de este vital liquido, es poca la que le está cayendo pero lo más importante es que no carecen de este vital líquido.
Afortunadamente, continuó la licenciada Martha Aidé, existe la buena disposición de las autoridades de iniciar los trabajos porque dentro de las prioridades esta el agua de uso doméstico, esto simplifica y prioriza el resultado deseado por lo que esta obra será concluida en este año.
Con los estudios realizados se busca la corriente más grande para que se pueda extraer mayor cantidad de agua para poder hacer la sustitución del pozo que ya se agotó.
Comentó que el pozo de El Espanto nos aporta 273 mil metros cúbicos anuales de agua, este pozo está llenando el tanque de los Hermanos Cusi, en el cual ya existen dos tanques y con el pozo Sarabia. Reiteró la licenciada Martha Aidé que el proyecto integral del agua potable en el Múgica tiene una estimación de cerca de los 30 millones de pesos obra que se ejecutará en este año porque clarificó que contamos con agua suficiente para cubrir las diferentes colonias como La Libertad, Independencia, Agrarista, y parte de lo de la colonia Tiro al Blanco.
Con los pozos cubrimos un 80 por ciento de la población y el otro 20 restante se complementará con la rehabilitación de la planta potabilizadora con una red de distribución con toda la tubería nueva, ya que no podemos operar en una red de tuberías obsoletas y contaminadas.
El proyecto incluye aparte de la red de distribución con tubería nueva en todas calles se tiene contemplado instalar válvulas de retención para que la gente que vive en la parte alta del cerro no se quede sin agua, porque desgraciadamente la gente que vive alrededor del cerro es la que sufre los estragos por la falta del vital líquido.
Toda esta obra será ejecutada este año porque el edil mugiquense ya hizo el convenio correspondiente con SEDESOL para que esta obra se ejecute, a finales de este año se tiene proyectado la entrega de tan importante obra.
Por último la directora del Agua Potable Mañana junto con la sociedad y funcionarios, con motivo del día internacional del agua, realizó una marcha que partió de la presidencia municipal por la avenida principal hacia el centro de la población para hacer conciencia a la ciudadanía de las consecuencias de no cuidar este vital líquido.

Comentarios

Comentarios

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *