La secretaría de salud invita a la población a lavar el tinaco y la cisterna cada 6 meses

Redacción Contextos, Marzo 26, 2014

 También recomienda clorar el agua para beber.

Morelia, Michoacán, a 26 de marzo del 2014.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), exhorta a la población a evitar las enfermedades gastrointestinales en esta temporada de calor, lavando y desinfectando los tinacos, cisternas, piletas, tambos y otros almacenadores de agua, con el propósito de proteger la salud de los habitantes.

De acuerdo con Alfonso Cervantes Gutiérrez, responsable del Programa de Emergencias de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Direpris), es necesario lavar y desinfectar los tinacos y cisternas cada 6 meses, así como mantenerlos bien tapados para evitar contraer enfermedades gastrointestinales.

Para ello se requiere hacerlo con un cepillo impregnado de una solución de agua mezclada con cloro sin jabón, tallar el piso, las paredes y el techo de la cisterna, dejar que la solución se impregne durante 20 a 30 minutos en las paredes del interior del tinaco para asegurar una buena desinfección.

Trascurrido este tiempo, se debe enjuagar con agua limpia, secar el agua con una jerga para proceder al llenado con líquido.

Es recomendable también proteger los depósitos de agua colocando una tapa y para desinfectar el vital líquido utilizar una tableta de hipoclorito de calcio por cada 1000 litros de agua o bien emplear cloro convencional.

Cervantes Gutiérrez explicó que la desinfección es la destrucción de los organismos patógenos y evita la transmisión de enfermedades bacterianas o virales por consumo de agua sin desinfectar; como el cólera, que puede ser mortal si no se atiende a tiempo. También se puede aplicar cloro comercial, 2 gotitas por cada litro.

Es importante también hervir o desinfectar con cloro el agua para beber y depositarla después en recipientes de poco volumen perfectamente limpios donde se pueda servir directamente, sin introducir las manos, tazas o cucharones.

Alfonso Cervantes sugirió que se evite la presencia de moscos, cucarachas, ratas, moscas, chinches y agua estancada en llantas, canaletas de techos y en cacharros.

Si hay animales muertos cercanos a fuentes naturales de agua, es recomendable enterrarlos en fosas lejanas, pero primero cubrir el cadáver con cal y rellenar con tierra, ello para evitar que el cuerpo se desintegre y con el aire vuele hasta que los seres humanos lo respiren, principalmente por la boca y adquieran infecciones gastrointestinales severas.

Si es necesaria más información se puede acudir a las instalaciones de la Direpris ubicadas en la Avenida Madero Oriente # 686, Colonia Centro o bien acudir al Centro de Salud más cercano.

Comentarios

Comentarios


Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Columnas

REFLEXIONES PINCELADAS CALENTANDO MOTORES UN RECUERDO POR EL DÍA DEL MAESTRO SIN PERFIL El Chismógrafo El Chismógrafo SIN PERFIL

REFLEXIONES

¡Hoy somos, y mañana también!
A buena siembra, buena cosecha.-
Amigos de contextos; ¿Saben por qué hago alus…

PINCELADAS

¿Cómo ven amigos lectores de “Contextos”?
Mi pueblo (Arteaga), sigue sufriendo toda clase de calamidades.
Y…

CALENTANDO MOTORES

* Iris Vianey Mendoza Senadora del PRD amiga de Chucho Reyna.
* Los Diputados Locales de Apatzingán pasan d…

UN RECUERDO POR EL DÍA DEL MAESTRO

Por Hipólito Hernández Huerta
Cronista de Nueva Italia.

Todavía recuerdo aquellos años en que los maestros n…

SIN PERFIL

Por ANTONIO TAVERA AYALA

“LA TELENOVELA DE TV AZTECA”

 Finalmente se vislumbra un escenario en el ámbito dep…

El Chismógrafo

Por La Venenosa

La gente de Lombardía presente en Contextos, donde sobre sale Xóchitl González.

Hola, ho…

El Chismógrafo

Por La Venenosa

Hola, hola, como está mi público, pues con ustedes nuevamente su amiga, la que tantos quier…

SIN PERFIL

Por ANTONIO TAVERA AYALA

Invita Secoem a la sociedad michoacana a vivir la Expo Fiesta Michoacán 2017“SOCIEDAD MICHOACANA EN LA TOTAL OPACIDAD”
Es impresionante como los gobiernos, igl…