Es importante no sólo preservar las tradiciones, sino también intensificar su práctica: Guadalupe Santacruz

Redacción Contextos, Marzo 26, 2014

  •  Se llevará a cabo el Segundo Encuentro de Música Tradicional “Verso y Redoble” del 2 al 4 de abril próximos.
  • En esta ocasión participarán artistas michoacanos, de Guanajuato y Veracruz.

Este encuentro, cuyo objetivo es acercar a la comunidad universitaria y público en general a la labor de los músicos tradicionales y folcloristas, tendrá un énfasis en el son, principalmente de la zona de Tierra Caliente de Michoacán.

Morelia, Michoacán, a 26 de marzo de 2014.- Debido a la importancia de conocer, valorar y rescatar tanto de la música como de la lírica mexicana, en colaboración la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno del Estado, el Sistema Michoacano de Radio y Televisión (SMRyTV), y el Centro Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en Morelia, organizan el Segundo Encuentro de Música Tradicional “Verso y Redoble”, que tendrá lugar los días 2, 3 y 4 de abril del año en curso.

En conferencia de prensa dentro de las instalaciones del Centro Cultural UNAM, Guadalupe Santacruz Esquivel, coordinadora general de Comunicación Social, expresó que los sones forman parte de una cultura que por muchos años se ha seguido en la región de Tierra Caliente, “es una tradición que envuelve no solamente la cuestión de los sones o los versos, sino también el baile, la vestimenta y hasta la comida”.

Por ello, hizo un llamado a los medios de comunicación, a que ayuden a difundir toda la riqueza que tiene Michoacán, puesto que “es importante no solamente preservar estas culturas, sino también que se intensifique su práctica, por lo que los medios juegan un papel muy importante; necesitamos que se hable de este aspecto positivo de la Tierra Caliente”.

Por su parte, el director general del Sistema Michoacano, Christián Gutiérrez Alonso, se comprometió a dar todo el respaldo necesario para la cobertura el Encuentro, así como a buscar que sea transmitido por otros medios culturales a nivel nacional, e internacional a través de sistemas de cable.

“Nos interesa consolidarnos como un vehículo difusor de la cultura y los valores de Michoacán, por eso la importancia de estar presente en estas actividades, el compromiso del Sistema Michoacano es el de transmitir y retransmitir, hacer una grabación de las actividades para compartirlas”, afirmó Gutiérrez Alonso

En su intervención, Raúl Eduardo González, integrante del Comité Organizador de “Verso y Redoble”, apuntó que en este Segundo Encuentro se mantiene el espíritu de dar a conocer y divulgar todo lo que tiene que ver con el canto, la música y la danza tradicional de Michoacán y México, pues también participarán artistas de Guanajuato y Veracruz.

Asimismo, señaló que como novedad, en esta ocasión se brindarán un taller de zapateado de Churumuco y La Huacana, en la Facultad Popular de Bellas Artes de la Universidad Michoacana; además del taller de improvisación poética, ambos el día miércoles 2 de abril de 10:00 a 14:00 horas.

En la conferencia de prensa también estuvo presente María Ana Beatriz Masera Cerutti, secretaria académica de la Escuela Nacional de Estudios Superiores de la UNAM, quien agradeció el apoyo del Gobierno del Estado para la difusión no sólo del evento, sino de toda la cultura y las artes tradicionales michoacanas.

Beatriz Masera resaltó que tras este tipo de encuentros se encuentran estudios dedicados a la difusión y preservación de las manifestaciones tradicionales; también, informó que se hará un libro con todas las memorias que resultaron de la primera edición de “Verso y Redoble”, que se presentará en  mayo o junio de este año, mismo que estará a cargo de la editorial UNAM.

Es importante resaltar que todos los eventos son gratuitos, y las conferencias, mesas redondas y conversaciones se realizarán en el Centro Cultural UNAM, ubicado en avenida Acueducto número 19, esquina Calzada Fray Antonio de San Miguel, colonia Centro, en esta ciudad. Ahí mismo, pueden registrarse para asistir a todas las actividades programadas, y recibir una constancia al término del Encuentro que tiene valor curricular.

Los conciertos se llevarán a cabo en el Teatro Morelos del Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia; quienes deseen asistir a los conciertos pueden recoger los pases de cortesía en las instalaciones del Centro Cultural UNAM.

Estuvieron presentes en la conferencia de prensa, la jefa de la Unidad Regional Michoacán de Culturas Populares, Cinthya Ireri Vargas Cervantes; la directora de Vinculación e Integración de la Secretaría de Cultura del Estado, Argelia Martínez Gutiérrez; y la coordinadora del Centro Cultural UNAM, Ivonne Zárate Contreras.

Comentarios

Comentarios


Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Columnas

El Chismógrafo  P I N C E L A D A S REFLEXIONES ARTE URBANO EN NUEVA ITALIA SIN PERFIL SIN PERFIL Reunión de cronistas michoacanos en San Juan Nuevo El Chismógrafo

El Chismógrafo 

Por La Venenosa

Hola, hola, a mi público lindo y querido, aquí de vuelta su amiga La Venenosa que tanto Los q…

P I N C E L A D A S

“Y Los politicos Apá?

“Política”.= Actividad ciudadana cuando interviene en asuntos públicos con su voto, opi…

REFLEXIONES

Y tú amigo lector de Contextos, ¿Qué clase de vida llevas?

1.- Nómada= Aplícase al individuo, familia, pueblo…

ARTE URBANO EN NUEVA ITALIA

Por Hipólito Hernández Huerta
Cronista de Nueva Italia

Osvaldo Jijón, Pintor Urbano de la Ciudad de Méxi…

SIN PERFIL

Por ANTONIO TAVERA AYALA

“DRAMATISMO, DOLOR, Y DESESPERACIÓN”
Este viernes 14 de julio del presente año, ami…

SIN PERFIL

Por ANTONIO TAVERA AYALA

“MUJER, FRASES QUE TE CAMBIARÁN LA VIDA”, Dentro de la vida diaria nos encontramos c…

Reunión de cronistas michoacanos en San Juan Nuevo

Por Hipólito Hernández Huerta
Cronista de Nueva Italia.

Cronistas michoacanos.

La novena reunión de los…

El Chismógrafo

Por La Venenosa

El doctor Hugo Wulfrano Andrade ha realizado un excelente trabajo al frente del Hospital …