Trabajo integral a favor de los migrantes michoacanos

Redacción Contextos, Marzo 25, 2014

  •  Mediante la colaboración interinstitucional de Semigrante y la Universidad Michoacana, se  elaborarán proyectos de investigación o de intervención psicosocial orientados que alentarán el desarrollo de la comunidad migrante en el Estado.

La firma del convenio se realizó en el edificio de Rectoría de la Máxima Casa de Estudios de Michoacán.

 Morelia, Michoacán, a 25 de marzo de 2014.- Con el objeto de atender a los hijos de migrantes que regresan al Estado, la Secretaría del Migrante (Semigrante) y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) firmaron un convenio de colaboración para brindar apoyo psicológico y facilitar la adaptación de los menores a su nuevo entorno, especialmente en materia educativa.

Gracias al acuerdo signado, se realizarán proyectos de investigación o de intervención psicosocial, que alentarán el desarrollo de la comunidad migrante en Michoacán, mediante cursos, talleres y seminarios de capacitación, que favorezcan la integración de los niños migrantes a las escuelas locales y evitar que sean víctimas de bullying.

En este marco, el titular de Semigrante, Luis Carlos Chávez Santacruz, reconoció el gran aliado que representa la UMSNH para que la dependencia a su cargo desarrolle su trabajo de una manera más integral, lo que demuestra la disposición que tiene el gobernador Fausto Vallejo Figueroa, de tratar a los connacionales con una sensibilidad humana muy particular.

Expresó que las realidades se afrontan conociéndolas, acercándose a ellas, “la nuestra en Michoacán, es una que requiere atención integral, tenemos que buscar en todos los sectores aliados para involucrarlos, creando no sólo conciencia, sino desarrollando programas que se logren expandir por todo el Estado y se multipliquen para atender el fenómeno de la migración, que es una realidad”.

Carlos Chávez puntualizó que desde el primer acercamiento que tuvieron al llevar a cabo el proyecto de Caleidoscopio Migratorio con la Facultad de Psicología, se dieron cuenta del enorme potencial que tiene el unir fuerzas para poder darle un mejor tratamiento a la migración en Michoacán, “pues sabemos que el migrante es un sector de la población doblemente vulnerable por las condiciones a las que se enfrenta”, finalizó.

En su turno, el rector de la Universidad Michoacana, Salvador Jara Guerrero, precisó que la Facultad de Psicología se ha caracterizado por tener un equipo de trabajo muy comprometido socialmente, bajo el liderazgo de  Ana María Méndez Puga.

De la misma manera, Jara Guerrero aseguró que dentro de la Casa de Hidalgo hay varios grupos de investigación en materia de migración, a lo que llamó “no un problema, sino un fenómeno que tiene muchas historias de desilusión, pero también muchas de valentía impresionante que deberían ser ejemplo”.

También fueron partícipes de la firma del convenio, la titular de la Coordinación de Políticas Públicas y Programas Transversales de la Secretaría del Migrante, Guadalupe Engracia García Cortés; y la  directora de la Facultad de Psicología de la UMSNH, Ana María Méndez Puga.

Comentarios

Comentarios

,

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Columnas

El Chismógrafo  P I N C E L A D A S REFLEXIONES ARTE URBANO EN NUEVA ITALIA SIN PERFIL SIN PERFIL Reunión de cronistas michoacanos en San Juan Nuevo El Chismógrafo

El Chismógrafo 

Por La Venenosa

Hola, hola, a mi público lindo y querido, aquí de vuelta su amiga La Venenosa que tanto Los q…

P I N C E L A D A S

“Y Los politicos Apá?

“Política”.= Actividad ciudadana cuando interviene en asuntos públicos con su voto, opi…

REFLEXIONES

Y tú amigo lector de Contextos, ¿Qué clase de vida llevas?

1.- Nómada= Aplícase al individuo, familia, pueblo…

ARTE URBANO EN NUEVA ITALIA

Por Hipólito Hernández Huerta
Cronista de Nueva Italia

Osvaldo Jijón, Pintor Urbano de la Ciudad de Méxi…

SIN PERFIL

Por ANTONIO TAVERA AYALA

“DRAMATISMO, DOLOR, Y DESESPERACIÓN”
Este viernes 14 de julio del presente año, ami…

SIN PERFIL

Por ANTONIO TAVERA AYALA

“MUJER, FRASES QUE TE CAMBIARÁN LA VIDA”, Dentro de la vida diaria nos encontramos c…

Reunión de cronistas michoacanos en San Juan Nuevo

Por Hipólito Hernández Huerta
Cronista de Nueva Italia.

Cronistas michoacanos.

La novena reunión de los…

El Chismógrafo

Por La Venenosa

El doctor Hugo Wulfrano Andrade ha realizado un excelente trabajo al frente del Hospital …