100 obras y 150 acciones conforman el Plan Michoacán

Redacción Contextos, marzo 25, 2014

  •  La Presidencia de la República en su sitio web oficial, explica rubro por rubro, las obras, acciones y programas que se implementan en nuestra entidad, a fin de que los michoacanos puedan dar seguimiento a los mismos.

Morelia, Michoacán, a 25 de marzo de 2014.-  En cumplimiento al compromiso por la Seguridad y el Desarrollo Integral del Estado, asumido con el Gobierno de Michoacán y con los habitantes de esta entidad, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció en febrero pasado el Plan Michoacán, Juntos lo Vamos a Lograr, que comprende 100 obras y 150 acciones y proyectos, mismos que ahora pueden ser consultados -rubro por rubro- en la página oficial del Gobierno de la República www.presidencia.gob.mx .

Con el propósito de que los michoacanos conozcan cuáles son las acciones que se emprenden en la entidad y puedan darles seguimiento, se explican de manera gráfica los 250 proyectos destinados para la Tierra Caliente del Estado, que si bien es la prioritaria, no es la única, ya que las acciones también tienen impacto en el Poniente, Centro, Oriente y Meseta Purépecha de Michoacán.

En la infografía se muestran las metas en base a los cinco ejes anunciados por el presidente de la República: Economía familiar y empleos; Educación para la productividad y patrimonio cultural; Infraestructura moderna y vivienda digna; Salud y Seguridad Social; además de Desarrollo Social y Sustentabilidad.

También contempla un eje transversal para la Equidad de género y oportunidades, así como un eje especial de Apoyo a las comunidades indígenas.

En este portal, por cada eje se detallan las acciones y las dependencias federales responsables de la ejecución de las mismas, así como un “semáforo” que indica cuáles están en proceso.

De acuerdo con la información publicada, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), es la dependencia con mayores proyectos a cargo, al contabilizar 73 de las 100 obras proyectadas, que van desde la modernización y ampliación de la red carretera en la entidad, hasta el crecimiento del puerto de Lázaro Cárdenas.

En lo que se refiere a las acciones y programas, la instancia con mayores intervenciones es la Secretaría de Educación Pública, que tiene a su cargo 35 acciones, seguida de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano con 13 proyectos; además de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales con 11 acciones a su cargo.

El gobernador michoacano, Fausto Vallejo Figueroa, manifestó su beneplácito por este tipo de acciones que dejan muy en claro el verdadero apoyo que tiene Michoacán por parte del Gobierno de Enrique Peña Nieto, lo que constituye un histórico momento para el Estado, el cual no tiene precedente.

Con estas acciones se pone de manifiesto el interés que hay de parte del Gobierno de la República por apoyar el llamado que se hizo para la instrumentación de un Plan Integral para Michoacán, ante la difícil situación por la que atravesó el Estado; sin duda, este plan tendrá buenos resultados a favor de la población, pues incluye lo que faltó en otras estrategias que en el pasado se diseñaron para esta entidad: la búsqueda del pleno desarrollo de Michoacán.

Invitó el gobernador a los michoacanos a dar puntual seguimiento a cada una de las obras y acciones, enterándose dónde se harán éstas, cuál será su grado de avance y cómo habrán de modificar de manera relevante el nivel de vida de la población.

En el sitio electrónico oficial de la Presidencia de la República existe, en la parte central, lado derecho, el ícono Plan Michoacán, donde al dar click se despliega la información completa de lo que es uno de los más ambiciosos programas de desarrollo Integral para la entidad federativa, el cual debe ser conocido por todos, en un ejercicio de transparencia y auténtica democracia.

Comentarios

Comentarios


Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *