Refuerzan protección a exportación de aguacate

Redacción Contextos, Marzo 24, 2014

Detecta SENASICA residuos de plaguicidas en 7 empaques

  • Detecta SENASICA 7 embarques del fruto que fueron enviados al extranjero, que rebasaban los niveles de residuos de plaguicidas permitidos por la norma; 3 son de Michoacán y 4 del estado Jalisco

Se toman medidas extremas y urgentes para proteger el mercado y al fruto; informa Pedro Luis Benitez Velez, delegado de la SAGARPA

Morelia, Mich., a 24 de Marzo de 2014. Ante productores, empacadores, comercializadores y exportadores de aguacate de los estados de Michoacán y de Jalisco; agrupados en la Asociación de Productores y Exportadores de Aguacate de Michoacán (APEAM) y de la Unión de Comercializadores Aguacate de Michoacán (UdeCAM); Pedro Luis Benitez Velez, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Michoacán, acompañado de Hugo Fragoso Sánchez, director general de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera del SENASICA; así como de Ramón Cano Vega, Secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado (SEDRU), dio a conocer que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) detecto una cantidad de residuos de plaguicidas más elevados a los permitidos por la norma, en 7 empaques; de los cuales 3 corresponden al estado de Michoacán y los otros 4 al estado de Jalisco.

Derivado de esta detección; se tomaron medidas emergentes para proteger y reforzar las medidas sanitarias, de inocuidad y trazabilidad de las exportaciones del aguacate; en especial las exportaciones que se realizan al mercado de Japón, uno de los más exigentes del mundo; ahí Pedro Luis Benitez Velez, pidió a todos los presentes, luchar por proteger el mercado y el prestigio del aguacate michoacano, el cual se ha ganado a través de muchos años de trabajo y esfuerzo.

Benitez Velez dio a conocer que a Japón se enviaron el año pasado cerca de 60 mil toneladas de aguacate, que no representa ni el 10% de las exportaciones que se realizan a Estados Unidos, pero que son de trascendental importancia.

Al respecto, el doctor Fragoso Sánchez se pronunció por trabajar arduamente y no permitir que caiga la buena imagen de las exportaciones del aguacate michoacano y del país; se trabajará en un programa amplio y de manera integral, que llegue a la parcela, a los productores, a los expendios de plaguicidas, al COFEPRIS; Etc.

De ahora en adelante, tanto SAGARPA, SENASICA, SEDRU, productores, empacadores, y comercializadores de aguacate, unirán esfuerzos para tener un manejo estricto y evitar que salgan embarques que rebasen los niveles permitidos de residuos de plaguicidas.

La primera medida será: que sólo se emitirán certificados (CFI), para aquellos empacadores y exportadores que estén registrados en el aplicativo en del SENASICA; y que cuenten o se encuentren registrados en el Sistema de  Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC); para garantizar la trazabilidad de la fruta, sólo se podrá exportar aguacate a Japón, con aquellos que ya cumplen con las normas y esquemas de exportación registradas en la USDA.

Fragoso Sánchez, director general de sanidad agroalimentaria de SENASICA en el país, señaló que el aguacate michoacano es de excelente calidad, sano e inocuo; y que por tal motivo, dijo; no podemos permitir que ningún embarque sea rechazado; y para ello debemos vigilar que no salga fruta que no esté debidamente documentada; y que no cumpla con las exigencias y normas que establecen las leyes en la materia.

Pedro Luis Benitez Velez, titular de la SAGARPA en la entidad, informó que en Michoacán se tienen cultivadas poco más de 120 mil hectáreas de aguacate; con 16 mil 365 huertos certificados que arrojan un total de 76 mil 458 hectáreas certificadas; el fruto se exporta a 50 estados de la Unión Americana; a través de 39 empaques; se generan 187 mil empleos directos y se beneficia a más de 70 mil familias.

Actualmente el aguacate michoacano se cultiva en 23 municipios de los 113 del estado. Son alrededor de 600 mil toneladas de aguacate las que se exportan al mundo, principalmente a estados Unidos, Canadá, Francia, Rusia, Costa Rica, Guatemala, Japón, Etc. El valor de la producción de las exportaciones es de alrededor de 16 mil millones de pesos.

Comentarios

Comentarios


Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Columnas

“Reflexiones y Añoranzas” PINCELADAS UNA INTENSA VARIEDAD DE FRUTALES EN LOS AÑOS OCHENTAS EN TIERRA CALIENTE SIN PERFIL El Chismógrafo SIN PERFIL SIN PERFIL PINCELADAS

“Reflexiones y Añoranzas”

La falta de lluvias en Arteaga empieza a crear estragos en el ganado.

Amigo Alberto, el haberme incluido entr…

PINCELADAS

Amigos de Contextos: ¿quiere saber cómo después de muchísimos intentos por dejar de fumar logré vencer este vi…

UNA INTENSA VARIEDAD DE FRUTALES EN LOS AÑOS OCHENTAS EN TIERRA CALIENTE

Por Hipólito Hernández Huerta
“Cronista de Nueva Italia.

Todavía en los años setenta y ochenta Tierra Calie…

SIN PERFIL

Por ANTONIO TAVERA AYALA

CREN de Arteaga.

“ESCUELAS NORMALES EN MICHOACÁN, CASO CONCRETO ARTEAGA”

El 14…

El Chismógrafo

Por La Venenosa

Hola, hola mi público tan lindo que siempre está al pendiente de mí y de todo lo que hago, có…

SIN PERFIL

Por ANTONIO TAVERA AYALA

EJERCICIO SINÓNIMO DE SALUD Y BIENESTAR”, Está demostrado que practicar ejercicio d…

SIN PERFIL

Por ANTONIO TAVERA AYALA

FINAL DEL FUTBOL SOCCER CLAUSURA 2017”, Dice un dicho que, “Cuando el rio suena e…

PINCELADAS

“Amigos de Contextos”. Vamos a hacernos una pregunta: ¿Cuántas veces, amparados por los humos del alcohol hemo…