Vigila SSM que no se presente marea roja en las playas de la entidad

Redacción Contextos, marzo 23, 2014

  • La Secretaría de Salud equipó  a través de la Direpris, a la Jurisdicción Sanitaria de Lázaro Cárdenas con un microscopio especial para el análisis de las muestras tomadas y así los resultados puedan ser inmediatos.

Se hace monitoreo constante del mar y los productos pesqueros.

Morelia, Michoacán, 23 de marzo del 2014.- Ante el próximo período de Cuaresma que ya se aproxima, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (Direpris), vigila que no haya presencia de Marea Roja en las playas michoacanas para evitar posibles intoxicaciones entre la población.

La Marea Roja es un fenómeno natural que consiste en la multiplicación masiva o exagerada de microalgas presentes en el mar y que llega a generar sustancias tóxicas las cuales pueden ocasionar  la muerte masiva de peces, animales marinos y hasta del hombre, si éste las llega a consumir.

Los cambios climáticos que se han generado en el planeta en los últimos años son los causantes, en gran parte, de este fenómeno, y los animales que pueden contaminarse con estas toxinas son los ostiones, almejas, mejillones, caracoles de mar, callo de hacha, callo de margarita, pata de cabra, pata de mula, tichidas y otros moluscos bivalvos.

Es por ello, que la Secretaría de Salud monitorea las playas michoacanas de manera permanente, para que en caso de detección de presencia de Marea Roja se pueda alertar a tiempo a nuestros vacacionistas y población en general.

El año pasado la SSM logró detectar de manera oportuna los florecimientos algales nocivos  en lo moluscos de la clase  bivalva, y para ello se tomaron 58 muestras de agua marina para poder determinar que no hubiera dinoflagelados de florecimientos algales nocivos; así como 12 muestras de moluscos bivalvos para determinar que no tuvieran concentraciones de saxitoxinas, es decir, microorganismos tóxicos para el consumo humano.

Se realizaron diversas muestras que salieron dentro de la Norma, y en 2013 no hubo presencia de Marea Roja en la entidad.

Para la vigilancia permanente también se organizan reuniones con el Subcomité Local Interinstitucional de la Vigilancia  Epidemiológica del Molusco Bivalvo y Marea Roja con sede en Lázaro Cárdenas, y para dar a conocer los resultados del monitoreo permanente del agua y productos bivalvos, la Secretaría de Salud equipó  a través de la Direpris, a la Jurisdicción Sanitaria de Lázaro Cárdenas con un microscopio especial para el análisis de las muestras tomadas y así los resultados puedan ser inmediatos.

En caso de que se presentara la Marea Roja, la SSM implementaría Veda Sanitaria Temporal, que no es más que la prohibición para la extracción, venta y consumo de los moluscos bivalvos por parte de la autoridad sanitaria.

Los síntomas de una intoxicación por consumo de moluscos contaminados con toxinas son hormigueo, parálisis de piernas o brazos, vómito, dolor abdominal, diarrea y dificultad para respirar. En estos casos la recomendación es acudir de inmediato con un médico al centro de salud más cercano.

Comentarios

Comentarios


Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Columnas

“AÑORANZAS” “Pinceladas” MAREA POLITICA SIN PERFIL Se recordó al héroe Emiliano Zapata en la Glorieta de Cuatro Caminos en el municipio de Múgica SIN PERFIL CALENTANDO MOTORES MAREA POLITICA

“AÑORANZAS”

(Finaliza la década de los 40´s)

los 40sLlega la semana mayor (santa), y es motivo para que al pueblo católico le re…

“Pinceladas”

“Ánimo mis valientes”.

¿Cómo la ven? Tenía que aparecer un loco “xenofóbico”(xenofóbia = odio u ostilidad a l…

MAREA POLITICA

MAREA POLITICAPor Alfredo Gómez Pérez
(El Sombra)

ARRESTAR A DUARTE, PARA GANAR…
185 días EN “LIBERTAD” fueron los que di…

SIN PERFIL

Por ANTONIO TAVERA AYALA

sin perfil“GOBIERNO ESTATAL DE MICHOACÁN ENDEBLE PARA APLICAR LA JUSTICIA”
Simplemente no hay…

Se recordó al héroe Emiliano Zapata en la Glorieta de Cuatro Caminos en el municipio de Múgica

Por Hipólito Hernández Huerta
Cronista de Nueva Italia

glorieta 4 caminosEl pasado 10 de abril se cumplió un año mas del sacr…

SIN PERFIL

Por ANTONIO TAVERA AYALA

migranaMIGRAÑA” CONTINUACIÓN TERCERA PARTE, para finalizar este tema como se los prometí q…

CALENTANDO MOTORES

Por Maximiano Avila Nava.

Estimados lectores, agradezco su atención y confianza a este espacio que surge en C…

MAREA POLITICA

MAREA POLITICAPor Alfredo Gómez Pérez
(El Sombra)

PRD… VACÍO
La salida de 12 senadores del PRD de la bancada del senado d…