Sistema DIF Michoacán capacita a psicólogos en materia de violencia familiar

Redacción, marzo 21, 2014

  • La directora general, Nelly Sastré, entregó constancias a los participantes. 

Morelia, Michoacán a 21 de marzo del 2014.-  El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Michoacán que preside Patricia Mora de Vallejo, mismo que dirige Nelly Sastré Gasca, a través de la dirección de Asistencia e Inclusión Social, ofreció una capacitación a psicólogos de los Sistemas DIF municipales, Casa Hogar, Casa Cuna y Centros de Atención para el Desarrollo Infantil (CADI´s), en materia de violencia familiar.

La directora general del DIF Estatal, Nelly Sastré agradeció la participación de las y los psicólogos a esta capacitación, ya que es muestra del compromiso que tienen por ayudar a las personas que lo requieren; además, entregó constancias a 80 participantes en la capacitación de “Estrategias de Abordaje de la Violencia Familiar”.

Tzitlali Montejano Monroy, titular de la Dirección de Asistencia e Inclusión Social, destacó que uno de los objetivos del departamento de Psicología es brindar capacitación a las y los psicólogos de los Sistemas DIF municipales, de manera bimestral, para brindarles más y mejores herramientas a fin de optimizar su trabajo.

En este sentido, Montejano Monroy explicó que no se debe limitar al psicólogo en la consulta tradicional, sino que a través de diferentes talleres y capacitaciones como: “¿Quién ayuda al que ayuda autocuidado del psicólogo?” o “De la gestión del psicólogo al empoderamiento de la comunitario”, por ejemplo, pueden desarrollar su potencial y ayudar de manera eficaz a la población que lo requiere.

Estas capacitaciones pretenden también coadyuvar a que las y los psicólogos apliquen los conocimientos adquiridos directamente en las comunidades con las que trabajan, para que mediante diversas metodologías, se implementen estrategias para erradicar la violencia intrafamiliar.

Es de resaltar que es la primera reunión del año y actualización para personal de psicología de la Casa Hogar “Gertrudis Bocanegra”, Casa Cuna “Luz, Amor y Esperanza”, el CADI “Alfredo Zalce”, CADI “Lomas de la Canteras”, CADI “Vasco de Quiroga” del municipio de Lázaro Cárdenas; de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, así como del Departamento de Jóvenes y Niños en Riesgo, adscritos al Sistema DIF Estatal.

La capacitación corrió a cargo de la psicoterapeuta Cristina Peña Reyes, quien abordó de manera teórica cómo afrontar el tema de la violencia familiar, la integración familiar, la importancia de la paternidad y la maternidad, el enfoque de género, y cómo se debe canalizar a las personas que ejercen violencia y quienes la reciben.

En la capacitación participaron 37 municipios como: Tlalpujahua, Irimbo, Lázaro Cárdenas, Zamora, José Sixtos Verduzco, Santa Ana Maya, Morelia y Huaniqueo, solo por mencionar algunos.

Comentarios

Comentarios

, ,

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *