Tarecuato expondrá su cultura culinaria ancestral en Feria del Atole 2014

Redacción Contextos, marzo 20, 2014

  • La Secretaría de Pueblos Indígenas y el Ayuntamiento de Santiago Tangamandapio, invitan a este festejo que se realizará el 12 de abril.

Morelia, Michoacán, a 20 de marzo de 2014.- Con el objetivo de dar a conocer las tradiciones culturales y gastronómicas del estado, el próximo 12 de abril se realizará en la comunidad de Tarecuato, municipio de Santiago Tangamandapio, la tradicional Maiápita o Feria del Atole, la cual es organizada desde hace más de treinta años.

En conferencia de prensa el secretario de Pueblos Indígenas, Alejandro Avilés Reyes, recalcó la importancia de esta tradición en el desarrollo de la comunidad, pues es uno de los alimentos más importantes del pueblo purépecha.

El titular de la SPI invitó a los michoacanos para que acuda a esta festividad y conozca las tradiciones y cultura de las comunidades indígenas, en donde podrán percatarse de la hospitalidad y calidez de los habitantes de esta región.

Por su parte, el presidente municipal de Santiago Tangamandapio, Juan Campos González, mencionó que Tarecuato es una comunidad que a través de la organización comunitaria mantiene sus tradiciones muy arraigadas, por ello, el ayuntamiento trabaja en coordinación con esta tenencia para que los visitantes transiten con tranquilidad, ya que apoyarán con vigilancia durante el transcurso de la Maiápita.

Asimismo, el jefe de Tenencia de Tarecuato, Florencio Sebastián Mateo, reiteró la invitación a esta festividad, en donde los asistentes podrán conocer el templo del Siglo XVI, el manto de Fray Jacobo Daciano, pero sobre todo, dijo, disfrutar de la gran variedad de atoles que se preparan en esta región. Además, conocerán la indumentaria tradicional y la presentación de actividades artísticas de música, danza, así como el deporte tradicional p’urhépecha de la Uárhukua.

Fernando Sebastián Miguel, presidente del Comité Organizador de la Maiápita 2014, expuso las actividades del programa general, que inicia el 30 de marzo con la primera eliminatoria de las candidatas a Reina de la Feria; el domingo 6 de abril se realizará la elección de la reina y las princesas, además de actividades de música, danza y teatro.

El 12 de abril, Día de la Maiápita, comenzará con mañanitas p’urhépecha, y a partir de las 10:00 horas, se impartirá una conferencia sobre la indumentaria, una muestra de la gastronomía tradicional, el juego de la Uárhukua, un recorrido de la reina y princesas acompañadas por una banda musical.

SIGNIFICADO DE LA MAIÁPITA

Tarecuato, comunidad p’urhépecha de la Cañada de los Once Pueblos, fue también sitio importante de intercambio y parada obligada de los mercaderes de la “Ruta de la sal” en el camino real de Colima. Por trueque o por moneda, en tarhe juata el intercambio comercial lograba la circulación de diversos productos, tanto de origen interno, como de áreas geográficas relativamente lejanas. La maiápita entonces, tiene que ver con el comercio, el intercambio y el pago comercial. En este contexto el vocablo maiápaita hace alusión al intercambio de productos en un espacio abierto.

En la maiápita, el intercambio rebasa los límites comunitarios, recreando la añeja tradición, donde los atoles de Tarecuato satisfacían el hambre y la sed de caminantes y de arrieros; y al mismo tiempo se convertía en un momento de convivencia intercomunitaria.

Comentarios

Comentarios

, ,

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *