Destaca Michoacán por el talento de las manos mágicas de sus artesanos

Redacción Contextos, Marzo 20, 2014

  • 19 artesanos fueron reconocidos por la calidad de sus piezas en el concurso organizado por Fonart.
  • 416 mil pesos, es el monto total en premios para Michoacán.

En el Gran Premio Nacional de Arte Popular 2014, que se llevó a cabo en la Ciudad de México.

México, D.F., a 20 de marzo de 2014.- Artesanos michoacanos resultaron ganadores en las diferentes categorías del concurso “Gran Premio Nacional de Arte Popular 2014”, que se llevó a cabo en la Ciudad de México, donde participaron artífices de 21 estados de la República Mexicana.

La ceremonia de premiación de la XXXIX edición del Concurso Nacional, se realizó en las instalaciones del Museo Interactivo de Economía, la cual estuvo encabezada por la directora del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), Liliana Romero Medina, quien reafirmó su compromiso con el arte popular y felicitó a los más de mil 950 participantes, en especial, a los artistas galardonados, creadores de auténticas y novedosas piezas.

Asimismo, los exhortó a seguir participando en los diferentes concursos que organiza la institución a su cargo.

Además de los 19 artesanos michoacanos que resultaron ganadores, la entidad  tuvo una importante participación a través de uno de los miembros del jurado, José Juan Chávez Pimentel, Licenciado en Guitarra, quien ha participado como jurado de instrumentos musicales, en los diferentes concursos que realiza la Casa de las Artesanías (Casart).

El michoacano Chávez Pimentel, con base en sus estudios, aportó para esta edición del Gran Premio Nacional, posicionar una segunda subrama en la categoría de Instrumentos Musicales, que son: instrumentos prehispánicos de aliento, percusiones y laudería mexicana, lo cual se reflejó en el  incremento de  la participación de concursantes de varios estados en esta categoría.

Juan Chávez señaló que en el concurso después de la división de subramas se notó una mayor participación de diferentes estados destacando a Paracho, Michoacán, entre los participantes, ya que es indiscutible el estilo de laudería.

“Además en la rama se logró posicionar una guitarra Huapanguera en 1er lugar y nos revestimos con una marimba  Chiapaneca en 1er galardón, que decir siempre es importante como lo ostenta la institución que es fomentar la labor artesanal y uno como jurado desde su trinchera proponer cada vez que se pueda”, dijo.

El tercer galardón nacional, con un monto de 65 mil pesos, fue para el artesano de la localidad de Santa Clara del Cobre, José Germán Punzo Núñez, que elaboró un centro de cobre de gajos de piña.

Los artesanos ganadores del primer lugar fueron: Zenaida Rafael Julián, de Ocumicho; Rosa Patricia Neri Peña, de Capula; Lucia Vargas Alonso, de San Felipe de los Herreros; José Omar Punzo Chávez, de Santa Clara del Cobre; Maribel Maya Aguirre de Morelia; e Iván Caro Sevillano de Paracho, se llevaron su premio con valor de 25 mil pesos.

Para el segundo lugar se otorgó un premio de 20 mil pesos, que fueron para; Moisés Alejos Cerano, de San José de Gracia; Juan Valencia Villalobos, de Uruapan; Francisco Martínez Velázquez, de Santa Clara del Cobre; María Alicia Arias Días Barriga de Morelia y Alonso Ponce Monroy, de Pátzcuaro.

El monto otorgado para los ganadores del tercer lugar fue de 17 mil pesos, que correspondió a José Antonio Martínez, de Santa Clara del Cobre; Antonio Gutiérrez Becerra, de San José de Gracia; Emma Orozco Murillo y Rafael Villalobos Corona de Morelia, y Roberto Escobedo Hernández, de Paracho.

Las menciones honoríficas, a las que se acompañó un premio de 8 mil pesos, fueron para Ruth Alejandra Oñate Rodríguez, de Morelia, y María Ayde Martínez Pérez, de Santa Clara del Cobre.

Las ramas que participaron en este concurso fueron alfarería y cerámica, textiles, fibras vegetales, piezas con tintes naturales, metalistería, maque y laca, pintura popular, muebles y accesorios, vidrio, cantería y lapidaria, juguetería, instrumentos musicales, cerería, papel y cartonería, miniatura, objetos de charrería y varios.

La Casa de las Artesanías de Michoacán, fue la responsable del registro de 146 piezas participantes, así como de trasladarlas a la Ciudad de México, lo mismo que a los artesanos ganadores, a efecto de que estuvieran presentes en la ceremonia de premiación.

Estuvieron presentes, el director de la Casart, Rafael Paz Vega; representantes de la Secretaría de Desarrollo Social, Fomento Cultural Banamex A. C., Fundación Pedro y Helena Hernández A.C., y Fundación Alfredo Harp Helú.

Comentarios

Comentarios


Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *