Pese a que Michoacán ocupa quinto lugar en pobreza extrema, canasta básica no llega a los adultos mayores: Francisco Bolaños

Redacción, marzo 12, 2014

Denuncia que entrega de despensas sólo se entrega a simpatizantes del PRI.

Exhorta diputado al funcionario Rodrigo Maldonado a que garantice la correcta aplicación de los recursos y sancione a quien esté haciendo mal uso.

Pese a que Michoacán ocupa el noveno lugar como la entidad más pobre a nivel nacional, y la quinta posición por el grado de pobreza extrema, las políticas públicas que implementa la Secretaría de Política Social en el territorio estatal no sirven para combatirla, menos aún cuando las despensas que se entregan a través del programa de canasta básica para adultos mayores se están distribuyendo sólo a personas simpatizantes al partido que gobierna, denunció el diputado local, Francisco Bolaños Carmona.

El diputado integrante de la Comisión de Desarrollo Social de la LXXII Legislatura local, señaló que la crisis en espiral que azota Michoacán, no podrá ser aliviada en la medida en que la pobreza persista como el mayor mal del territorio, tanto que las autoridades  ubican a nuestra entidad como la quinta con mayor número de pobres extremos en el país, y menos aún porque hay denuncias de que a través de Sepsol se están distribuyendo los apoyos sólo a afiliados y simpatizantes con el partido en el gobierno, discriminando e ignorando a los adultos mayores en extrema pobreza.

El legislador por el distrito de Maravatío, refirió que en un periodo de tres años Michoacán avanzó cuatro lugares en pobreza extrema, ya que en 2010 el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social nos posicionaba en el noveno lugar, en tanto que para 2013 según los datos del INEGI ya nos ubicábamos en la quinta posición y pese a ello, se recibieron denuncias en los municipios de Contepec, Tlapujahua, Zitácuaro, Ciudad Hidalgo, y Juangapeo, entre otros, en donde se ha retirado del padrón a adultos mayores por no ser priístas.

De igual forma, el legislador señaló que los adultos mayores denunciaron que en los ayuntamientos a través de sus operadores alternos, -ya que ni el mismo municipio entrega la canasta básica distribuye las despensas a las personas de la tercera edad-, les hace firmar por 10 canastas básicas recibidas y sólo les entregan una cada cinco a seis meses.

Por lo anterior, el diputado local demandó al funcionario estatal Rodrigo Maldonado López a que revise la entrega de los recursos de su dependencia y garantice que estos se distribuyan sin distingo partidario, además de qué se sancione conforme a la ley a quienes estén desviando los recursos, con otro fin.

Destacó que “la franja de michoacanos en pobreza extrema suman 650 mil 300, y lo más significativo es que la mayor parte se concentra en tan sólo siete de los 113 municipios, con 442 mil personas en esa condición”. Por tal motivo es reprobable quela Secretaría de Política Social en Michoacán  no garantice la correcta aplicación de sus recursos y  no se esté atendiendo a las personas en pobreza, en especial a los adultos mayores quienes deberían recibir su despensa cada mes y se les está negando y haciendo firmar por lo que no se les da.

Bolaños Carmona demandó que los apoyos se revisen a través del comité de transparencia y recordó que la población en situación de pobreza extrema es aquella que tiene un ingreso inferior a la línea de bienestar mínimo y tiene al menos tres carencias sociales, y por ello, es apremiante que las políticas públicas implementadas por los gobiernos realmente beneficien a quienes lo necesitan, más allá de un partido y color.

El diputado perredista apuntó que tal situación evidencia las graves desigualdades económico-sociales que existen en nuestro país y entidad, “en un mismo estado vemos municipios ahogados en pobreza extrema, y otros para los que este fenómeno no es su principal problema”. Además “vemos con mucha tristeza que la Secretaría de Política Social en la entidad no esté realizando su trabajo a cabalidad”.

Refirió que la pobreza golpea a los sectores más vulnerables de la sociedad con mayor fuerza, un ejemplo están en la población entre los cero y los 17 años de edad en Michoacán, que en un 61.3 por ciento carece de acceso servicios básicos según los datos del Coneval.

En materia de salud los niños michoacanos carecen en un 31.8 por ciento de estos servicios, situación que se agrava en las zonas rurales e indígenas. Y un sector en extrema pobreza son los adultos mayores michoacanos.

Comentarios

Comentarios

,

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

API

API