En Michoacán se avanza en la aplicación de la reforma educativa: Jesús Sierra Arias

Redacción Contextos, marzo 5, 2014

 Morelia, Michoacán, a 5 de marzo de 2014.– El secretario de Educación en la entidad, J. Jesús Sierra Arias, aseguró que en Michoacán se está  avanzando en la aplicación de la Reforma Educativa; además se trabaja con transparencia y compromiso en la implementación de los recursos extraordinarios que otorga la federación.

Al dirigirse a los subsecretarios, coordinadores de áreas y de programas de la dependencia educativa que forman parte del Comité Técnico Estatal de Educación Básica, el funcionario estatal destacó que Michoacán está siendo beneficiado con mayores recursos, parte de ello gracias al esfuerzo adicional que realizan áreas de la dependencia estatal, como ocurrió con la reciente aprobación de 34 millones de pesos para la elaboración del Proyecto Cubo de Aprendizaje Transdisciplinario, Integral y Activo (CATIA).

“Estamos financieramente mejor aunque no es suficiente, pero tendremos presupuestos adicionales para infraestructura y eso permitirá tener otro apoyo; por ello es importante lo que ustedes están haciendo, pues en la medida que la Federación vea que estamos aplicando los programas con la transparencia en su implementación, seguramente seguiremos siendo favorecidos”, apuntó.

El titular de la SEE recordó que el CATIA permitirá disminuir el rezago educativo y trabajar integralmente toda la Educación Básica, con prioridad en Secundaria, en los municipios más marginados.

Respecto a la aplicación de las normas constitucionales aprobadas en el 2013, enfatizó: “En el estado, la Reforma Educativa va caminando en la medida que los propios tiempos lo indican”.

Por lo anterior, destacó que se está avanzando en el proceso de reordenamiento administrativo del personal e invitó a los funcionarios y responsables de áreas, informen a sus colaboradores de la importancia de cumplir con la normatividad.

Aseguró que una gran parte del fortalecimiento del sector educativo, no solo son los programas, sino el orden administrativo, lo que incluye entre otros aspectos, el pago a través de tarjeta electrónica y la reubicación del personal que así lo requiere.

El funcionario estatal refirió que estos procesos de reordenamiento administrativo se deben acatar porque es una disposición normativa, que debe hacerse cumplir. También aclaró que para la aplicación de la Reforma, se está avanzando en las pláticas con las expresiones sindicales (SNTE y CNTE), con respeto y diálogo.

En el evento también se contó con la asistencia del delegado en Michoacán de la Secretaría de Educación Pública, Enrique Martini Castillo, quien reconoció el esfuerzo que realizan los integrantes del Comité para cumplir con el trabajo complejo con eficiencia y eficacia.

APRUEBAN ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

Durante la sesión guiada por Cuitláhuac Contreras Íñiguez, subsecretario de Educación Básica, se aprobó la Estrategia Estatal para el Desarrollo de la Educación Básica 2014, la cual articula los programas federales para que cumplan objetivos y lineamientos coordinados.

Esta estrategia contemplada dentro de las nuevas políticas federales, lleva a la escuela al centro del sistema educativo, es decir, que la institución cuente con atribuciones para tomar las decisiones que le conciernen; para ello deberá disponer de los recursos públicos y de los apoyos administrativos que le permitan organizarse en torno a su tarea fundamental y atender las necesidades relacionadas con su quehacer cotidiano, dentro de la normatividad establecida para el sistema educativo nacional.

De esta manera, la escuela pública podrá fortalecer su compromiso con los aprendizajes de los alumnos, y desempeñarse como promotora de cambio y de transformación social. Es aquí donde toma importancia el papel de los programas federales que inciden en las escuela, ya que organizados de manera adecuada y trabajando de modo eficaz en el ámbito de sus respectivas competencias, su actuación girará en torno a las necesidades de la escuela.

La Estrategia Estatal es la organización de todos los programas que aplica la Secretaría en un solo documento, es decir, se crea un programa general con todas las aportaciones de programas aplicados, tanto federales como estatales a fin de cumplir con el principal objetivo que es disminuir el rezago en Educación Básica, bajo las mismas líneas de trabajo y acción.

Los programas que actualmente se aplican en Michoacán son: Escuela Segura, Escuela de Tiempo Completo, Escuelas de Calidad, Para la Inclusión y la Equidad Educativa y el de Fortalecimiento de la Educación Básica.

Comentarios

Comentarios

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

API

API