Acuerdo por Michoacán

Redacción Contextos, Agosto 29, 2013

Durante la firma del Acuerdo por Michoacán

Michoacán está integrado por una sociedad plural y diversa, que está representada políticamente en el Poder Ejecutivo del Estado, lo mismo que en la Cámara de Senadores y Diputados del Congreso de la Unión, en el Congreso del Estado y en los ayuntamientos, como también  lo es  la representación de las formas de organización social, económica, política, gremial y productiva.

 

La composición de esta pluralidad estatal, la cual es legítima y aceptada por todos,  tiene reservado el coadyuvar a resolver los problemas estatales y tomar un papel más activo en las decisiones públicas, reconociéndose como corresponsables de que se realice el interés superior de nuestra sociedad: el desarrollo de todos los michoacanos.

 

Ante esto somos conscientes de que nadie tiene las mayorías suficientes para transformar al Estado aisladamente, lo que nos indica que las reformas y trasformaciones que Michoacán necesita, no podrán alcanzarse sin la voluntad, la colaboración, el consenso, la unión y el acuerdo de todos los michoacanos y de todos sus actores políticos.

 

Por lo cual es indispensable lograr consensos en lo inmediato para no poner en riesgo el porvenir de las presentes y futuras generaciones.

 

La concordia es lo único que podrá garantizar que Michoacán sea un lugar donde se promueva la paz, el orden y el respeto, donde la convivencia armónica sea una realidad.

 

Michoacán es una tarea común, y como tal debemos asumirla sin distinciones ideológicas, políticas o gremiales, pues por igual nos afecta la situación actual y por igual nos beneficiará tomar medidas para salir adelante.

 

Esto está en manos de todos y si no asumimos lo que nos corresponde a cada uno, lo bueno o lo malo que suceda será responsabilidad de todos, pero lo más deplorable que nos podría suceder es que para Michoacán será un tiempo perdido y eso no lo debemos permitir.

 

El Presidente de la República, ha externado su voluntad, con hechos, de acompañar a los michoacanos en una nueva etapa de trabajo y unidad.

 

Por eso nos hemos convocado para suscribir este Acuerdo por Michoacán, con una visión de Estado, que permita  materializar los planes y proyectos más trascendentes, despartidizando temas  como: la educación, la salud, la seguridad pública, las finanzas y el crecimiento económico para el empleo, manejando todo con transparencia y rendición de cuentas.

 

Esto nos permitirá lograr el desarrollo que tanto anhelamos y que solo lo vamos a conseguir con una actitud proactiva y con la participación y la corresponsabilidad de todos los actores públicos, sociales y privados.

 

Quienes lo suscribimos estamos conscientes de que es inaplazable establecer líneas y compromisos que vayan más allá de intereses partidistas o de grupos, para asegurar la paz y la estabilidad que hagan posible reactivar el crecimiento económico que nos permitan ser mucho más competitivos y estar a la altura de los retos nacionales y globales.

 

Para ello es necesario acordar las estrategias adecuadas para el desarrollo de Michoacán, y avanzar todos con trabajo coordinado, planificado, con objetivos reales, medibles y evaluables.

 

Es por eso la convocatoria a construir plataformas y espacios de entendimiento y consenso para un diálogo maduro y civilizado con las principales fuerzas políticas estatales, las fracciones parlamentarias representadas en el Congreso de la Unión y el Congreso del Estado, los Ayuntamientos, representaciones de organismos de la sociedad, la academia y de los sectores privado y social.

 

Un aspecto fundamental será el cumplir con los ejes y compromisos señalados en el corto, mediano y largo plazo, así como vigilar a los órganos responsables de su ejecución.

 

El Estado no merece una nueva oportunidad perdida, por eso invitamos a todos a sumarse a este Acuerdo por  Michoacán.

 

Líneas y Compromisos Estratégicos de Atención Prioritaria. 

Primera línea: Desarrollo Económico, Competitividad y Empleo.

 

Es imprescindible reactivar el desarrollo económico del Estado, por ello es necesario conservar las empresas ya instaladas y fomentar la creación de nuevas, en diversos rubros, incluyendo los sectores turísticos, de servicios, empresariales y todos los sectores productivos.

 

Asimismo reconocemos que en el campo tenemos una de nuestras más grandes fortalezas para hacer de Michoacán un Estado próspero y competitivo.

 

Por ello se propone:

 

1. Iniciar un Programa emergente para el desarrollo de la Sierra-Costa y Ciénega- Occidente de Michoacán.

 

2. Realizar un Estudio de los sistemas-producto para la generación de programas de atención inmediatos.

 

3. Firmar con los Ayuntamiento la Obra Convenida del 2013, al menos por la misma cantidad del ejercicio 2012.

4. Impulsar la Ley Estatal de Fomento a la Primera Empresa.

 

5. Impulsar la Ley de Fomento al Primer Empleo.

 

6. Dar preferencia, en el marco de la ley, a las compañías constructoras michoacanas y a los proveedores de bienes y servicios locales. Del mismo modo, cumplir en tiempo y forma con el pago a proveedores de contrataciones anteriores y futuras.

 

7. Modernización industrial y optimización de los centros logísticos y parques industriales existentes en el Estado, particularmente del Puerto de Lázaro Cárdenas.

 

8. Impulsar una nueva Ley para la Competitividad y Mejora Regulatoria.

 

9. Impulsar la Ley de Asociaciones Público – Privadas.

 

10.           Implementar un programa de mejora regulatoria, así como reactivar el programa Estatal de Competitividad, para hacer de Michoacán una entidad competitiva, atractiva a la inversión interna y externa.

11.           Impulsar incentivos fiscales para empresas establecidas en territorio michoacano.

 

Segunda línea: Desarrollo Social.

 

Es innegable que para alcanzar la prosperidad en Michoacán, se requiere mejorar las condiciones de vida de la población, recuperar espacios públicos, fortalecer el tejido social y reducir la brecha de desigualdad que tanto lacera a la población.

 

Para ello se propone:

 

1. Combatir la pobreza a través de la ampliación de la cobertura de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, política pública de nueva generación.

 

2. Recuperar programas estatales de Desarrollo Social.

3. Puesta en marcha de los Hospitales Regionales.

 

4. Cumplimiento de la Ley para el Desarrollo y Protección de las Madres Jefas de Familia.

 

5. Impulsar la Ley de Responsabilidad Ambiental.

 

Tercera línea: Administración, Finanzas, Transparencia y Rendición de cuentas.

 

Para superar la situación financiera que vive nuestra entidad, se requiere identificar las áreas de oportunidad y establecer medidas tendientes a lograr un equilibrio financiero.

 

Por ello se propone:

 

1. Modificar las relaciones con organizaciones sociales y sindicales, para ajustar el gasto a lo establecido por vías legales o contractuales.

 

2. Fortalecer la gestión de los sectores público, privado y social, para ejecutar rápidamente programas de la Federación.

3. Evaluar y en su caso ampliar y rediseñar el Programa de Austeridad de la Administración Pública Estatal.

 

4. Presentación de un plan concreto por parte del Gobierno del Estado para la disminución sustancial del déficit financiero estatal.

 

5. Cumplimiento de las aportaciones y participaciones federales en términos del calendario de la SHCP.

 

6. Creación de Comisión Plural de Legisladores Federales Michoacanos.

 

7. Institucionalizar como una práctica del Gobierno del Estado, la participación de una Contraloría Social para la fiscalización de todos los programas sociales.

 

8. Aprobación en el Congreso del Estado de una ley estatal de combate a la corrupción y a la impunidad.

 

a)Elaboración de un Código de Ética para el Sector Productivo del Estado.

 

9. Presentar e implementar un plan concreto por parte del Gobierno del Estado para incrementar los ingresos estatales.

10.           Llevar a cabo una reingeniería de la Administración Pública para la disminución de la carga burocrática del Estado y el incremento de la productividad de los empleados del Gobierno del Estado.

11.           Integrar un comité estatal en donde participen los Presidentes Municipales o sus representantes, para la definición del Sistema único de Armonización, con base en la nueva ley de contabilidad gubernamental.

12.           Reformar la Constitución del Estado, en lo relativo a la Glosa del Informe del Gobernador, vinculando el plan de desarrollo estatal con el presupuesto, y éste con la Cuenta Pública y con el cumplimiento de objetivos y metas.

13.           Llevar a cabo comparecencias periódicas de los titulares de las secretarías del Gobierno del Estado ante el H. Congreso del Estado.

14.           Impulsar reformas a la Ley de Participación Ciudadana, que pueda la creación del Instituto Michoacano para la Participación Ciudadana.

15.           Realizar un estudio de las posibles reformas al Sistema de Coordinación Fiscal.

 

Cuarta línea: Gobernabilidad, Seguridad Pública y Justicia.

 

La seguridad pública comienza, ineludiblemente por la cultura de legalidad. Corrupción e impunidad son aspectos que desalientan el ánimo de los michoacanos.

 

Por ello se propone:

 

1. Construir y operar un modelo único de coordinación para la seguridad, entre la Federación, el Gobierno del Estado y los Municipios.

 

2. Crear una Unidad de Inteligencia Estatal.

 

3. Fortalecer el Sistema de Atención de Emergencias a las Víctimas de Delitos.

 

4. Instalar el Sistema para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

 

5. Convocar a un Foro para la Creación de un Modelo de Seguridad Pública con Participación Ciudadana y respeto a los derechos humanos.

 

6. Presentar una propuesta para depurar y profesionalizar la Procuraduría General de Justicia del Estado, considerando el tema de la autonomía y profesionalización de los Ministerios Públicos.

7. Efectivo funcionamiento del C4.

8. Instalación de cámaras de seguridad en Morelia y en Ciudades con elevado índice de delitos de alto impacto del fuero común, y el fortalecimiento del Observatorio Ciudadano para la evaluación de la estrategia de seguridad.

9. Transformar a la Auditoría Superior de Michoacán en un órgano colegiado, fiscalizador, ciudadano, dependiente del Congreso, pero con autonomía técnica y de gestión.

10.           Continuar y acelerar la implementación del nuevo modelo de justica penal en el Estado, los juicios orales, la ley de justicia alternativa y la ley de la defensoría pública, el código penal, etc.

11.           Presentar una agenda de trabajo concreta, del Consejo Estatal de Seguridad.

 

Quinta línea: Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación.

 

La educación es la piedra angular para el desarrollo de nuestra sociedad, es así que en Michoacán estamos determinados en alcanzar la calidad educativa para construir una mejor sociedad, a la altura de los retos que presenta el mundo globalizado.

 

Por ello se propone:

 

1. Realizar el cruce de nóminas de los servidores públicos y empleados al servicio del poder ejecutivo estatal, federal y municipal, y proceder conforme a la ley aplicable.

 

2. La entrega de plazas de la SEE deberá ser solamente mediante el Concurso Nacional de Plazas Docentes, por ningún motivo se entregarán plazas automáticas.

 

3. No se firmarán acuerdos ni minutas con sindicatos, que vayan más allá de lo establecido en sus respectivos contratos laborales.

 

4. Se llevarán a cabo modificaciones a la Ley Orgánica de la UMSNH.

 

5. Hacer valer que la rectoría de la educación le pertenece al Estado.

 

6. Superar el analfabetismo y la deserción escolar, con el apoyo coordinado de los sectores público, privado y social.

 

7. Transparentar al máximo el manejo de los recursos destinados al sector educativo, con apego a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información.

 

8. Aplicar la Reforma Constitucional en Materia Educativa y las leyes secundarias en Michoacán, actualizando la Ley de Educación del Estado.

 

9. Apoyar a los Tecnológicos y Universidades Públicas del Estado.

10.             Revisar la programación presupuestal de la SEE y la UMSNH para el ejercicio fiscal 2014, como parte del presupuesto de egresos del Estado.

11.             Reformar la Ley para dar impulso a la innovación Tecnológica y a la Sociedad del Conocimiento.

 

Sexta línea: Recuperación de la imagen y la confianza en el Estado.

 

Es menester posicionar factores positivos para recuperar la confianza y la imagen del Estado, y proyectarlo como una entidad segura, tranquila, que ofrece oportunidades para las inversiones, el turismo, el comercio y los servicios.

 

Los medios de comunicación pueden jugar un papel fundamental en este objetivo, por lo que es indispensable articular con ellos un mecanismo de comunicación social eficaz.

 

Por ello se propone:

 

1. Llevar a cabo una campaña interna y externa para la reactivación turística y el fomento a la inversión, así como promover una imagen positiva y fomentar una actitud propositiva en la sociedad, sin demérito del derecho a la información y la libertad de expresión.

 

2. Multiplicar las visitas del titular del Poder Ejecutivo Estatal y sus secretarios, a los municipios y localidades de la entidad, con el objetivo de atender de primera mano las necesidades de la población.

 

3. Impulsar la Ley para la creación del Consejo Estatal de Promoción de Valores y Cultura de la Legalidad.

Comentarios

Comentarios

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>



Lo más visto